El proceso para elegir al secretario general de la OEA entro en la recta final

La carrera por el cargo de secretario general de la Organizacion de Estados Americanos entro hoy en la recta final con las exposiciones y propuestas ante el Consejo Permanente de los tres latinoamericanos que pugnan por quedarse con el puesto.

Mundo12 de febrero de 2020 Agencia Télam
La carrera por el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entró hoy en la recta final con las exposiciones y propuestas ante el Consejo Permanente de los tres latinoamericanos que pugnan por quedarse con el puesto.
El uruguayo Luis Almagro, actual secretario general; el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa hicieron su último esfuerzo retórico en la presentación de sus propuestas, con la esperanza de lograr el apoyo de al menos 18 de los 34 estados miembros para ser consagrados en las elecciones del 20 de marzo próximo.
Almagro, quien llegó a la OEA en marzo de 2015 tras haber sido canciller de la administración de José Mujica, prometió mantener su postura dura frente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"Los de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y gobiernos ilegítimos", subrayó Almagro, quien es objeto de múltiples críticas en el seno de la OEA por sus dificultades para encontrar vías de diálogo.
"No es que no hayamos trabajado con otros países con procesos de diálogo y negociación; pero, diálogo en torno a la democratización, diálogo en torno a la liberación de presos políticos, diálogo en torno al fortalecimiento institucional y diálogo para procesos electorales creíbles", subrayó, citado por EFE.
Cuando Almagro llegó a la OEA impulsado por un gobierno de izquierda se hicieron múltiples especulaciones acerca de la puesta en marcha de una política favorable a Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero al terminar su actual período el uruguayo terminó acusado por esos países de haber actuado como un "títere" de Estados Unidos, la nación con mayor influencia en el organismo.
El peruano De Zela, en cambio, levantó las banderas de la negociación, el diálogo y la mediación para resolver los problemas del hemisferio.
"La Secretaría General tiene que ser parte de la solución; su papel no puede ser exacerbar las crisis, ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas", expuso el diplomático en una frase que pareció un velada crítica a la actuación de Almagro.
De Zela -uno de los principales impulsores del Grupo de Lima cuando fue vicecanciller peruano- se manifestó en varias ocasiones en contra de cualquier posibilidad del uso de la fuerza en Venezuela y sostiene que la única posibilidad para que el país caribeño salga de la crisis depende de un acuerdo entre los seguidores del chavismo y los opositores liderados por Juan Guaidó.
Otra aspirante es la ecuatoriana Espinosa, quien procura en convertirse en la primera mujer en liderar la OEA.
Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la U, después de haber ejercido por un breve período como canciller de Ecuador.
En su exposición, prometió consagrar un "quinquenio de las mujeres" en la OEA en caso de ser electa y poner en marcha una política de "cero tolerancia" para combatir el acoso sexual y laboral.
"No promoveré ideologías personales o intereses de grupos sociales o partidistas", subrayó.
El único de los tres candidatos respaldado por el gobierno de su país es De Zela, ya que Almagro no cuenta con el aval del uruguayo Tabaré Vázquez -aunque sí con el del presidente electo Luis Lacalle Pou, que asumirá el gobierno el 1 de marzo- y Espinosa lucha contra la desconfianza de miembros de la administración que encabeza el mandatario Lenín Moreno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email