ARBA: Girard afirma que hay una “incipiente recuperación de la recaudación provincial”

“Podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad”, explicó el director ejecutivo.

Economía 09 de noviembre de 2020 Redaccion GLP
Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre, con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado. En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones.

“El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia”, destacó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

No obstante, consideró que “el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre, con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019. La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como contrapeso la recuperación de los pagos directos de los contribuyentes locales y de convenio multilateral. Por Sellos, ingresaron el último mes $3.814 millones, que representan una suba nominal de 32,5% interanual.

Podés ver:
BUENAS RAZONES PARA NO USAR FACEBOOK

En relación al desempeño de los impuestos patrimoniales, Girard afirmó que “durante octubre mejoró notablemente la recaudación de esos tributos porque venció la prórroga prevista como parte de las medidas de alivio que implementamos en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, en concepto del Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas alcanzó los $1.998 millones, que implican un incremento de 72,9%. En tanto que todas las plantas del Impuesto Inmobiliario sumaron $3.358 millones, con una suba de 51% en relación al año 2019. La extensión de los plazos de pago y posibilitar que los contribuyentes obtengan los beneficios por buen cumplimiento, favoreció la recuperación de los índices de cobrabilidad de estos tributos.

Ingresos propios acumularon $372.789 millones en lo que va de 2020

En el período enero-octubre de este año, Ingresos Brutos totalizó $270.501 millones, lo que significa un aumento de 29,2%; mientras que Sellos aportó $28.334 millones, con una suba de 16,7%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $36.070 millones, con un crecimiento de 35,7%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $30.146 millones, con un incremento de 8,6%; los planes de regularización proporcionaron $7.337 millones y otros ingresos tributarios agregaron $400 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en los diez meses transcurridos de 2020 un total de $372.789 millones, que representan una suba de 24,5% en comparación con 2019.

Cristian Girard Cristian Girard
Te puede interesar
Pyme industrial

La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

Redacción Grupo La Provincia
Economía 22 de julio de 2024

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , con una muestra de 420 industrias pyme.

Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email