Hugo Ducca, nieto recuperado, destaco que conocer su identidad era un proceso de toda la vida

Hugo Camilo Ducca, un nieto recuperado cuyos padres fueron asesinados en Buenos Aires cuando el tenia 10 meses y fue llevado a vivir con familiares a Santiago del Estero, destaco que conocer su identidad fue "un proceso de toda la vida" que le

Argentina21 de octubre de 2020 Agencia Télam
Hugo Camilo Ducca, un nieto recuperado cuyos padres fueron asesinados en Buenos Aires cuando él tenía 10 meses y fue llevado a vivir con familiares a Santiago del Estero, destacó que conocer su identidad fue "un proceso de toda la vida" que le permitió ir "armando la historia" de su familia.
"A los 31 años fui a conocer a las Abuelas y a recuperar los restos de mi mamá que fueron entregados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con un excelente trabajo de (Carlos) Maco (Somigliana, integrante de ese equipo) que me explicó con paciencia y el máximo de los detalles de su tortura y muerte, dejando también la muestra de mi ADN para futuros hallazgos", recordó en diálogo con Télam.
Hugo Camilo nació el 10 de septiembre de 1975, era hijo de la santiagueña María Rosa Ducca y el salteño Antonio Milagro Villanueva, ambos militantes del PRT-ERP que vivían en Buenos Aires, quienes permanecen desaparecidos tras haber sido secuestrados durante la dictadura militar.
Ducca, quien a sus 45 años vive en Santiago con su esposa y su hija de 4, contó que en "febrero del 76 en un pinzamiento a un colectivo, secuestraron y mataron a mi padre, según relatos de compañeros, y su cuerpo aún no fue encontrado".
"El 4 de junio de ese mismo año fue secuestrada mi mamá, junto a mi tía en la casa que vivíamos. Yo tenía 10 meses y según relatos de mis primos, que me llevan entre 7 y 11 años, entraron disparando en la casa y se llevaron a nuestras madres, dejándonos solos a nosotros", prosiguió.
Tras resaltar que "una vecina nos socorrió", apuntó que sus primos fueron rescatados por otros compañeros de sus padres hasta que la abuela pudo llevarlos a Tucumán y a él otra militante lo trasladó "a Santiago de Estero, junto con otros bebés y nos dejó en casas de familiares".
Así, resaltó, "a mí me dejó en casa de mis viejos, Carlos Alberto Ducca y Perla Bravo, a quienes amo y les debo mi vida".
"Ellos me contaron que una noche me dejaron allí diciendo aquí está Bochi, y desde allí viví en el barrio Belgrano de Santiago del Estero con mi familia, felizmente. Luego con el tiempo, a medida que iba creciendo fueron contándome de a poco mi historia, hablaron del tema con datos específicos y contestando todas mis preguntas y sobre todo tratándome como su hijo que soy y familia; no me faltó nada", acotó.
Consultado sobre cuándo se enteró de su identidad, dijo que "a los 8 años, pescando bajo el puente, hice como mil preguntas y demás, todas respondidas por mis viejos y hermanos y que para que no me queden dudas de nada".
"Igualmente fue un proceso de toda la vida; cada viaje, cada noticia que veía fue armando mi historia; pude ir a Salta donde es originario mi papá y a Buenos Aires para conocer más sobre ellos y sobre mí y esto continúa", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado