¿Finalmente, existe el agujero negro cercano a la Tierra?

Si bien así había sido anunciado hace meses, un grupo de científicos detectó nuevos indicios sobre lo que realmente ocurre allí.

D-Interés 19 de octubre de 2020 Redaccion GLP
Hace unos meses, científicos anunciaron la detección indirecta del agujero negro más cercano a la Tierra. Pero otro equipo ahora sugiere una explicación diferente para este rompecabezas estelar.

Desde los primeros espectros del sistema estelar HR 6819, los científicos identificaron esta fuente como una estrella Be brillante de tipo temprano: una estrella caliente con líneas de emisión, probablemente debido a la acumulación de un disco de material circunestelar. Sin embargo, a medida que avanzó la capacidad para resolver detalles en espectros estelares, surgió una imagen más complicada.

En mayo de 2020, los científicos anunciaron una respuesta al acertijo: HR 6819 debe ser en realidad un sistema triple.

¿Finalmente, existe el agujero negro cercano a la Tierra? En esta región está el HR 6819, un sistema estelar a aproximadamente 1.120 años luz de distancia.

En un nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, los científicos de la Universidad Estatal de Georgia Douglas Gies y Luqian Wang argumentan que HR 6819 no es un sistema triple después de todo. En cambio, es un binario simple, que consta solo de los dos componentes conocidos: la estrella Be y la estrella B3 III.

Podes ver
¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Si HR 6819 es simplemente un binario, entonces la estrella B3 III debería mostrar un movimiento orbital reflejo con el mismo período de 40 días, pero este movimiento podría ser pequeño y difícil de detectar en los espectros complejos del sistema, informa la American Astronomical Society en un comunicado.

Entonces, ¿por qué el movimiento orbital de la estrella Be es mucho más pequeño que el de su compañera B3 III? Si la estrella Be tiene una masa típica de unas 6 masas solares, la compañera debe tener solo una fracción de una masa solar en tamaño. Puede estar en una etapa de evolución en la que ya ha donado una cantidad significativa de masa a su compañero, y ahora solo queda el remanente despojado.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email