Centrales sindicales de Sudafrica cumplen paro por la crisis causada por el coronavirus

Sudafrica, el pais africano con mas casos de coronavirus, cumplio hoy una huelga nacional declarada por las mayores centrales sindicales para protestar por la falta de medidas del Gobierno para combatir la pandemia en la segunda economia de África.

Mundo07 de octubre de 2020 Agencia Télam
Sudáfrica, el país africano con más casos de coronavirus, cumplió hoy una huelga nacional declarada por las mayores centrales sindicales para protestar por la falta de medidas del Gobierno para combatir la pandemia en la segunda economía de África.
El paro fue lanzado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y la Federación Sudafricana de Sindicatos (Saftu), las dos principales asociaciones obreras del país.
En un comunicado, el Cosatu convocó a sus afiliados a que acaten la medida de fuerza para protestar por la pérdida de empleos, los bajos salarios y los casos de corrupción.
Desde que se descubrió el primer caso de coronavirus en Sudafrica, el 3 de enero, se detectaron más de 683.000 infectados por la Covid-19 y murieron más de 17.000 personas, según el Ministerio de Salud.
El secretario general del Cosatu, Bheki Ntshalintshali, dijo ayer a la prensa que la huelga está dirigida contra el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa, las empresas privadas y las agencias de aplicación de la ley.
El Cosatu pidió a sus 1,8 millones de miembros y a otros trabajadores alrededor del país que apoyen desde sus casas la protesta debido a la pandemia del coronavirus.
El Gobierno de Ramaphosa, por otra parte, anunció recientemente que presentará un plan de recuperación económica para tratar de reimpulsar la actividad, pero aún se desconocen los detalles de dicha iniciativa oficial.
La protesta afecta a sectores claves como el transporte, la industria o la educación a lo largo de todo el país, aunque no hay cifras precisas de seguimiento de la convocatoria, informó la agencia de noticias EFE.
Según datos del instituto oficial de estadísticas, durante el trimestre en el que Sudáfrica aplicó el confinamiento "duro" para frenar la pandemia de Covid-19, el producto interior bruto (PIB) se desplomó un 51%.
Las medidas contra el coronavirus tuvieron prácticamente paralizado el país desde finales de marzo hasta el comienzo de junio -con solo pequeñas flexibilizaciones en mayo-, cuando se empezó lentamente a reanudar la actividad.
Solo en ese periodo se calcula que se destruyeron unos 2,2 millones de empleos.
Sudáfrica, sin embargo, ya venía en recesión desde 2019 y con niveles de un 30% de desempleo.
El Gobierno sudafricano estima que en 2020 la economía se contraerá al menos un 7,2%, provocando la mayor crisis en medio siglo, pero algunos analistas estiman que el daño puede ser mucho mayor.
Según un informe del Banco Mundial, el coronavirus afecta especialmente a Nigeria, Sudáfrica y Angola, las tres principales economías de África, en un contexto de bajo crecimiento e inversión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email