Nuevo martes de protesta en Argelia, ahora contra el presidente electo

Cientos de estudiantes argelinos salieron hoy a las principales calles de Argel en el 43 martes consecutivo, para protestar, esta vez, contra la eleccion el jueves del nuevo presidente del pais, Abdelmadjid Tebboun, al que califican como una

Mundo17 de diciembre de 2019 Agencia Télam
Cientos de estudiantes argelinos salieron hoy a las principales calles de Argel en el 43 martes consecutivo, para protestar, esta vez, contra la elección el jueves del nuevo presidente del país, Abdelmadjid Tebboun, al que califican como una marioneta del Ejército.
Los estudiantes, a los que se sumaron ciudadanos de distintas edades, empezaron su recorrido como es habitual desde la Plaza de Mártires para llegar al corazón de Argel bajo un fuerte dispositivo de la Policía y agentes de civil desplegados a lo largo del itinerario de un kilómetro.
Al grito de "Intijabat askariya" (elecciones militares), los congregados denunciaron que los comicios "no fueron transparentes", y acusaron a las Fuerzas Armadas de perpetrar un fraude electoral en favor de "su candidato"
Tebboun, de 74 años, antiguo primer ministro y hombre del aparato, ganó con el 58,13% de los votos una consulta celebrada el pasado 12 de este mes marcada por las protestas en la calle y la abstención más alta de la historia de Argelia, que superó el 65%.
"Presidente fraudulento puesto por el Ejercito" o "no hemos votado y no tenemos presidente", gritaron igualmente los manifestantes, que prometieron continuar con las marchas que se repiten en todo el país cada martes y cada viernes desde que estallaran el pasado 22 de febrero.
"Las reivindicaciones de la calle no han sido aceptadas ni respetadas, por ello, el movimiento va continuar. Para exigir un Estado de derecho, una nueva Argelia y un cambio radical del sistema", le dijo a la agencia de noticias EFE Imad Eddín, un estudiante de Energías en la universidad de Bab Ezouar, la mayor del país.
Desesperado como el resto de sus compañeros por la postura de "ignorancia" optada por el régimen castrense que excluyó en meses anteriores el Hirak -movimiento de protestas contra el sistema- de la mesa del diálogo una propuesta presentada por el nuevo mandatario.
En su primera rueda de prensa, organizada horas después del anuncio de los resultados, Tebboun adoptó una postura conciliadora y tendió la mano al movimiento de protesta popular masivo (Hirak) y en particular a los jóvenes.
Además, instó al diálogo, aunque sin detallar los interlocutores que buscará.
"Me dirijo directamente al Hirak para tenderle la mano para iniciar un diálogo serio al servicio de Argelia y sólo de Argelia", aseguró el mandatario, que jurará el cargo este jueves, reportó la revista panafricana Jeune Afrique.
Las elecciones tenían que haberse celebrado el 18 de abril, pero fueron aplazadas dos veces, primero por la presión popular para que el ex presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013, no aspirara a un quinto mandato consecutivo.
Y después por la renuncia del mandatario, forzada por el jefe del Ejército y hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, debido al clima de protesta en el país, que se mantiene vivo diez meses después de la primera marcha contra la reelección de Bouteflika. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email