Colombia y Venezuela acordaron reforzar la cooperacion militar en la frontera

Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Ivan Velasquez, acordaron hoy fortalecer la cooperacion militar, en busca de avanzar en la lucha comun contra el crimen en la frontera, mejorar la comunicacion, las labores de

Mundo 11 de mayo de 2023 Agencia Télam
Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Iván Velásquez, acordaron hoy fortalecer la cooperación militar, en busca de avanzar en la lucha común contra el crimen en la frontera, mejorar la comunicación, las labores de inteligencia y la seguridad común.
En un encuentro en Caracas, los ministros firmaron un entendimiento de cinco puntos, el primero de los cuales los compromete a “retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa entre ambos países”.
Además, fijaron “aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común” y establecer “un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia entre los mandos de la Fuerzas Armadas nacional de Venezuela y las Fuerzas militares, policiales de la República de Colombia".
Según la declaración conjunta, los funcionarios también acordaron continuar las reuniones entre las unidades militares regionales con jurisdicción en la zona fronteriza.
Padrino y Velásquez instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto para fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.
La reunión, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa venezolano, forma parte de la serie de medidas dispuestas por los dos Ejecutivos para la normalización de sus relaciones bilaterales.
En el encuentro, también estuvo presente el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez; el viceministro para América Latina, Rander Peña; y la viceministra de Planificación para la Defensa, Doris Negrón.
Según el sitio del diario caraqueño El Universal, los ministros acordaron también que Bogotá devolverá a Caracas unas lanchas retenidas en territorio colombiano.
Este es la tercera reunión entre las autoridades de Defensa de Colombia y Venezuela desde la vuelta de las relaciones, poco después de la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2022.
El 24 de septiembre, Padrino y Velásquez restablecieron las relaciones en materia militar, tras reunirse en San Antonio del Táchira y dos días después se llevó a cabo la reapertura oficial de la frontera en común. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email