“Vamos a colaborar en la gobernabilidad de la Argentina”

Cristian Ritondo tendrá un nuevo rol en los tiempos venideros como diputado nacional por Juntos por el Cambio. Dijo que “tenemos que entender que viene una etapa de lograr consensos básicos”.

Argentina16 de diciembre de 2019 Redaccion GLP
Cristian Ritondo habló sobre su designación como jefe de bloque: “La decisión de Macri, ya estaba hablada con María Eugenia (Vidal), con Horacio (Rodríguez Larreta), yo siento que tengo la representatividad institucional del PRO, y desde cada uno de los diputados que se sientan en esas bancas, que algunos son aliados, para mí hay que darle la mayor importancia a mantener la unidad de nuestro bloque y de los 119 que integran el espacio”, sostuvo.

En relación a si se va a poder mantener la unidad de la coalición, indicó: “Creo que sí. Nos votaron para ser una oposición, custodiar nuestros valores, mantener unida esta coalición parlamentaria, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el partido Fe, partidos provinciales como Producción y Trabajo de San Juan, el PRO. Tenemos que esforzarnos en esto. Tenemos que entender que viene una etapa de lograr consensos básicos, que al que le toca gobernar tenga las herramientas, sin perder los valores. Ni Conadep de periodistas ni nueva ley de medios o cosas que vayan en contra de lo que estamos defendiendo hace tiempo”, resaltó.

En tanto, recordó que a él le tocó “una Legislatura (porteña) en que me fui presidente, jefe de bloque, en minoría, y tuve diálogo con todos. No hay que hacer un bloque para que sea cabecera de playa de nadie, hay que entender que se debe ser una oposición que no ponga palos en la rueda y que vamos a colaborar en la gobernabilidad de la Argentina”.

“Para los que nos votaron, ese 41%, el esfuerzo que se hizo, no hay lugar para Borocotó. Para estafar el voto. Fuimos juntos en una lista y siendo claros. La gente votó eso. Si hay algo que la gente no quiere es una oposición destructiva, pero tampoco una oposición que sea parte del oficialismo. Somos una oposición constructiva, democrática, federal”, añadió.

Al ser consultado por las figuras de Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri, expresó: “A mí Pichetto me gusta. Este espacio le debe un lugar importante. Pero tiene que ser una discusión interna, tratando de ponernos de acuerdo. Mauricio es un líder natural del espacio. Sacó 41% de los votos. Lo de Macri no se puede ver solamente por perder una elección, sino haber construido por fuera del peronismo, haber terminado sus cuatro años, y muchas cosas que hoy no son puestas en valor por la economía, pero lo serán con el tiempo. Macri es un líder natural, como Cornejo en el radicalismo, Vidal... Yo creo que se plantea una mesa de conducción donde estarán todos los actores”, subrayó.

Por otra parte, Ritondo habló de la experiencia de estar al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: “He estado en muchos lugares, pero esto debe ser de lo más difícil en la administración pública. Requiere un fuerte compromiso personal, y familiar. Cinco años sin irme de vacaciones. Hubo una tarea enorme de reconciliar a la Policía de la Provincia con la gente, nos propusimos luchar contra el narcotráfico, las mafias. Lleva muchísimo tiempo, es estar las 24 horas. Hubo cosas difíciles, cuando nos recibieron con la Triple Fuga, no era de mi área. Muertes inútiles (por delitos violentos), es lo que más duele”, explicó.

Además, al ser consultado sobre cómo se imagina el Congreso que viene, manifestó que habrá un “Parlamento equilibrado, que puede ser muy bueno para el sistema democrático. Tenemos que tener mucho cuidado todos, de ver lo que está pasando alrededor, con una cosa que cuando vinieron nadie las veía venir, y tenemos que ser muy responsables”.

En otro orden, dio su parecer sobre los dichos de Alberto Fernández sobre lo que será el programa económico del país: “En esas cosas, más que por los dichos, vamos a tener que evaluar los hechos. Uno quiere que le vaya bien a la Argentina. Que la economía acierte. Vamos a colaborar en todo lo que tengamos que colaborar”.

Por último, dijo que las señales que ha dado el flamante jefe de Estado argentino en relación a la política exterior “no son buenas. Ideologizar Bolivia, no tener definición sobre Maduro, haber ido a hacer campaña a Uruguay, la relación mala con Bolsonaro -que es el presidente que han elegido los brasileños- a favor de Lula da Silva... más allá de lo que uno siente, cuando es electo representa a un país y tiene que ser más institucional”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email