ANSA/ España: Arranca semana clave para investidura Sanchez

Por Monica Uriel MADRID, 16 DIC - El premier español, Pedro Sanchez, inicio hoy una ronda de contactos con lideres partidos en una semana que sera clave para saber si es o no investido presidente del gobierno.

Mundo16 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
Por Mónica Uriel MADRID, 16 DIC - El premier español, Pedro Sánchez, inició hoy una ronda de contactos con líderes partidos en una semana que será clave para saber si es o no investido presidente del gobierno.
Sánchez comenzó las reuniones luego de ser propuesto por el rey Felipe VI el pasado jueves como candidato a la presidencia.
Tras ganar las elecciones del 10 de noviembre sin mayoría absoluta, Sánchez pactó con Podemos la formación de un gobierno de coalición.
Para ser investido presidente en segunda vuelta (con más votos a favor que en contra) necesita además la abstención, que actualmente negocia, del independentista Esquerra republicana de Cataluña (ERC).
Sánchez pidió hoy al conservador Partido Popular (PP) su abstención si no quieren que el gobierno dependa de la posición de los independentistas catalanes.
La portavoz socialista, Adriana Lastra, dijo que si al PP le "preocupa" la influencia que pueda tener el voto de ERC no entiende por qué no se abstienen, "a no ser que el objetivo sea mantener el bloqueo indefinidamente o querer ir a unas terceras elecciones", afirmó.
El líder del PP, Pablo Casado, volvió a rechazar abstenerse "ante un gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España".
Además, Sánchez pidió a Ciudadanos su voto afirmativo y dijo que si el problema es el programa, que le diga cuál de los puntos del preacuerdo con Podemos es "incompatible" con sus principios.
Ciudadanos insiste en un acuerdo de gobierno entre socialistas, PP y Ciudadanos.
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ya anunció que no quiere participar en la ronda de contactos con Sánchez.
La ronda del premier incluirá un contacto con el presidente regional catalán, el independentista Quim Torra.
De forma paralela el premier sigue negociando con ERC sin querer desvelar ningún detalle más allá de que el acuerdo, si lo hay, se someterá a "la Constitución", y por tanto no habrá cesiones a las aspiraciones secesionistas de ERC.
Las negociaciones están marcadas por la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión tras ser condenado a 13 años de cárcel por sedición por haber convocado un referéndum ilegal y haber declarado la independencia de Cataluña en 2017.
La sesión de investidura no se convocará hasta que Sánchez no tenga garantizados los apoyos necesarios, dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email