ENTREVISTA GLP: Para Martínez, el pedido de sesiones presenciales es un “planteo distractivo”

En una nota con GLP, la legisladora nacional del Frente de Todos, se refirió su proyecto La Marcha al Campo que plantea un reordenamiento territorial, al de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, y al pedido de la

Legislativas 24 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Frente de Todos, María Rosa Martínez, se refirió su proyecto La Marcha al Campo que plantea un reordenamiento territorial, al de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, y al pedido de la oposición de sesionar en el recinto. “Una excusa bastante banal que quieran que sea presencial, ni siquiera sus propios legisladores podrían garantizarlo”, consideró.

[playlist ids="575252"]

¿De qué trata su proyecto La Marcha al Campo?

Es un proyecto en el cual estamos centralmente pensando en un reordenamiento territorial, mediante el otorgamiento de tierras fiscales en forma de comodato a familias, a personas argentinas o residentes que deseen migrar de la ciudad al campo. Le llamamos a esto migración inversa.

Es un proyecto que, en primer lugar, está destinado a los y las trabajadoras rurales sin tierra, luego a los expulsados del sistema, gente que ha tenido que emigrar del campo a la ciudad, y finalmente a todas aquellas personas que se sientan convocadas.



Tiene como finalidad el bienestar basado en los principios de soberanía alimentaria y soberanía ambiental, y estamos pensando también, en etapas, desarrollar procesos de industrialización en origen. De hecho estamos muy preocupados por un tema que muchas veces ocurre, que es que lo que nosotros consumimos tiene que viajar kilómetros.

Estamos pensando en una forma asociativa de instalación en esas tierras ociosas fiscales, de productores, de comercializadores, de transporte, formar cooperativas.

Y creemos que es muy importante que en esta migración inversa también convoquemos a jóvenes profesionales y técnicos de las áreas del Estado que están comprometidas con el desarrollo económico sostenible, como el Inta, el Inti y el Conicet, que puedan también formar a aquellos que se han trasladado, para generar trabajo digno y soberanía alimentaria ambiental en esas tierras.

¿Qué opinión tiene sobre el Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán?

Estamos muy satisfechos, porque las asignaciones presupuestarias muestran cuál es el rumbo, cuáles son las prioridades, y al disminuir el pago de intereses de deuda e incrementar el presupuesto en las áreas que tienen que ver centralmente con la salud, la educación, la conectividad, la producción y el trabajo, creemos que es un presupuesto a la medida de lo que nuestro proyecto político plantea.

Podés ver:
ENCUESTA GIACOBBE Y ASOCIADOS: ¿CÓMO IMPACTÓ LA PANDEMIA EN LA IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS?

Los cinco puntos centrales son: inclusión con trabajo, el ministro hablaba de dinamismo productivo, que es agregar valor a toda la producción nacional; estabilidad macroeconómica, que también la necesitamos; equidad federal, que es lo que también propiciamos con La Marcha al Campo, que el presidente planteó cuando propuso la instalación de 13 capitales en nuestro país, y que el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) todo el tiempo plantea, de esta provincia que tiene una alta concentración en el Conurbano, y una gran dispersión y despoblamiento en el interior; y la soberanía como un principio indelegable.

Por supuesto que estamos en una situación particular, la pandemia y lo que veníamos arrastrando de crisis económica, política, social y productiva del gobierno anterior, nos hace pensar en un proyecto de transición, pero con claras asignaciones presupuestarias.

Por primera vez tenemos un presupuesto que tiene perspectiva de género en su interior, y una asignación presupuestaria enorme vinculada a la temática de género.

El interbloque de Juntos por el Cambio le solicitó al presidente de la Cámara baja Sergio Massa, que tanto el Presupuesto 2021 como el Aporte de las Grandes Fortunas se traten en sesiones presenciales, ¿usted qué opina?

Es muy particular esto, porque desestima las sesiones mixtas en los temas que le generan, en principio, cierto rechazo, pero ha tenido que aceptar el protocolo tal cual estaba establecido después de hacer un pedido y una especie de desaire o no participación en la sesión de este martes.

Podés ver:
WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

La sesión arrancaba a la 1 de la tarde y terminó arrancando a las 6, porque en Labor Parlamentaria tanto el presidente de la Cámara, como el jefe de nuestro bloque Máximo (Kirchner) intentaban acordar algo que era totalmente racional, no solamente el riesgo de la pandemia para los legisladores, sino que había algunos que ya habían pedido no participar, y por otro lado estaba la cuestión de los trabajadores y las trabajadoras que se negaban a ser parte de esta fábula.

Yo creo que Juntos por el Cambio hace planteos distractivos, me parecería mucho más serio y responsable discutir el Presupuesto y el Aporte Extraordinario, plantear opciones propuestas, porque en realidad reiteran que lo que no desean es tratar de terminar los temas en la Cámara, una excusa bastante banal que quieran que sea presencial, ni siquiera sus propios legisladores podrían garantizarlo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email