Argentina se integra a un acuerdo con Brasil y Paraguay para atacar el narcotrafico internacional

El Ministerio de Seguridad de la Nacion anuncio la integracion de la Argentina al Operativo "Nueva Alianza XIX", en el que trabajara junto a Brasil y Paraguay para "afectar sensiblemente las finanzas del narcotrafico y disminuir la oferta de
Argentina05 de junio de 2019 Agencia Télam
El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la integración de la Argentina al Operativo "Nueva Alianza XIX", en el que trabajará junto a Brasil y Paraguay para "afectar sensiblemente las finanzas del narcotráfico y disminuir la oferta de marihuana en la región", informó hoy esa cartera.
En dicho marco de cooperación internacional, la ministra Patricia Bullrich viajó el pasado lunes hacia la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, donde mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
Según un comunicado emitido hoy por el ministerio, los funcionarios destacaron la necesidad de integrar las fuerzas de seguridad de ambos países para enfrentar el crimen organizado, y visitaron un centro de acopio y producción de marihuana, donde destruyeron los cultivos.
Tras el encuentro, Bullrich aseguró que es "fundamental que exista esta cooperación entre países vecinos para que vayan decreciendo las organizaciones criminales".
"Sin dudas, atacar la siembra permite generar muchas pérdidas a estas bandas en todo sentido", agregó.
Por su parte, Abdo Benítez destacó "el compromiso de erradicar este flagelo que le hace tanto daño a la sociedad en general", y consideró que el Operativo "es una estrategia que se lleva a cabo de una forma muy integral", por lo que es "optimista en que la lucha va a tener éxito".
"El trabajo coordinado entre las diferentes instituciones va a golpear el patrimonio, el eslabón más poderoso de estas organizaciones delictivas, lo que va a permitir que se sienta que no va haber impunidad", agregó el presidente paraguayo.
Los procedimientos realizados en el marco de la "Nueva Alianza XIX" se desarrollan dos o tres veces por año, y en cada uno de ellos se moviliza a un centenar de efectivos antidroga cuyas tareas permiten secuestrar al menos 750 toneladas de estupefacientes. (Télam)
Te puede interesar
Encargado de Negocios de Irán en Argentina

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Mariana Portilla
Argentina04 de abril de 2026
Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado