“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 
Argentina04 de abril de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Encargado de Negocios de Irán en Argentina
El Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, cuestionó su expulsión del país.

El Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, cuestionó su expulsión del país y lanzó una advertencia directa contra el gobierno de Javier Milei: “Expulsar al único diplomático no favorece a la Argentina, sino que empeora aún más las cosas”, afirmó. 

La declaración llegó horas después de que la Cancillería lo declarara persona non grata y le diera un plazo de 48 horas para salir del territorio nacional, en medio de una escalada diplomática con Teherán.

En diálogo con Perfil, el diplomático iraní fue más allá y apuntó contra el posicionamiento internacional del Gobierno. “No es una decisión soberana sumarse a una guerra ilegal contra toda norma internacional”, sostuvo.

También cuestionó declaraciones del propio Milei en el marco del conflicto en Medio Oriente: “Lo que criticamos es que el presidente diga que Argentina es parte de la agresión contra Irán, que está dispuesto a mandar apoyo logístico y que ‘vamos a ganar la guerra’. Eso es algo muy grave”.

Según planteó, incluso las expresiones políticas pueden tener impacto concreto: “Aunque no tengan capacidad de enviar tropas, solo decirlo tiene consecuencias”.

Diputados Ley de GlaciaresGlaciares: el oficialismo busca blindar votos y aprobar la reforma

Por qué el gobierno decidió expulsarlo

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que justificó la medida como respuesta a declaraciones de Teherán que fueron consideradas “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes” contra la Argentina y sus autoridades.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que estas expresiones constituyen una “inaceptable injerencia en los asuntos internos”.  Asimismo, señalaron que  “se suma a la persistente negativa” de la República islámica de Irán “a cooperar” con la justicia Argentina en la “investigación del atentado contra la AMIA”, así como un “reiterado incumplimiento” de las órdenes internacionales de “detención y extradición de los responsables”.

El Gobierno fundamentó la expulsión en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que habilita a un Estado a retirar el reconocimiento a un diplomático sin necesidad de explicar los motivos.

El conflicto se intensificó luego de que la Argentina incluyera a la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de organizaciones terroristas. Desde Teherán calificaron esa decisión como un “insulto imperdonable” y una acción “ilegal e injustificada”.

En ese contexto, el comunicado iraní sostuvo que la medida argentina responde a un alineamiento con Estados Unidos e Israel y advirtió que podría generar “responsabilidad internacional” para el país.

Quirno en el G20
Pablo Quirno, canciller argentino.

El vínculo entre Argentina e Irán arrastra tensiones desde los años 90, especialmente por las investigaciones de los atentados terroristas en Buenos Aires. Esa situación generó un piso de desconfianza que atravesó distintos gobiernos.

En los últimos meses, la relación se deterioró aún más en el marco del conflicto en Medio Oriente y el alineamiento internacional de la Argentina. La embajada argentina en Teherán, de hecho, ya no opera desde 2025.

Según trascendió, funcionarios argentinos continúan trabajando desde Azerbaiyán, mientras crecen las versiones sobre un posible cierre formal de la sede diplomática.

Ahora, la expulsión del diplomático iraní marca un nuevo punto de conflicto en una relación ya debilitada. Si bien no implica una ruptura formal de relaciones, reduce al mínimo el canal diplomático entre ambos países.

En paralelo, el Gobierno argentino reafirmó su postura frente al terrorismo internacional y volvió a exigir cooperación de Irán en las causas judiciales vinculadas a los atentados.

Del lado iraní, en tanto, el mensaje fue claro: consideran que la Argentina se involucró en el conflicto global y advierten que esa decisión puede tener consecuencias.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado