Juntan firmas para que los acusados por el crimen de un periodista de Racing reciban perpetua

La familia de Nicolás Pacheco, periodista de Racing Club asesinado a golpes en 2013 dentro de una sede de la institución en el barrio porteño de Villa del Parque, iniciaron una campaña para juntar firmas para que la Cámara Nacional de Casación Penal

Argentina05 de junio de 2019 Agencia Télam
La familia de Nicolás Pacheco, periodista de Racing Club asesinado a golpes en 2013 dentro de una sede de la institución en el barrio porteño de Villa del Parque, iniciaron una campaña para juntar firmas para que la Cámara Nacional de Casación Penal eleve la pena para los tres hombres condenados a 12 años de cárcel y que aún continúan en libertad.
El Tribunal de Casación convocó a las partes para el lunes próximo, cuando la fiscalía y la querella tendrán la oportunidad de solicitar la inmediata detención de Juan Carlos Rodríguez (29), alias "El Turu"; Armando Rulet (35), alias "El Boxeador"; y Aníbal Domínguez Butler (63), alias "Vaquero", quienes habían sido condenados en 2016 pero aún siguen libres porque la pena no está firme.
"Fueron condenados en diciembre de 2016 y todavía siguen en libertad, pedimos que los asesinos de mi hijo vayan presos", dijo a Télam Estela Gómez, madre de Pacheco (32), quien agregó que en la audiencia del próximo lunes van a pedir que se agrave el delito que se les imputó a los condenados, "homicidio simple", por el de "homicidio agravado por alevosía", que contempla como pena la prisión perpetua.
La mujer, junto a su esposo y su otro hijo, Miguel y Eloy, publicaron una "petición" en la plataforma digital Change.org en la que juntan firmas para exigir a la Justicia que resuelva su caso, a más de dos años de concluido el juicio oral.
"Hoy, a seis años del hecho, si bien los culpables fueron condenados por homicidio simple, están libres. Pero no vamos a bajar los brazos, en sesenta días la Cámara de Casación Penal tiene que resolver el pedido de perpetua", escribieron en la petición que hasta esta tarde ya contaba con casi 37 mil adhesiones.
En tanto, el abogado Luis Charró, representante de la familia del periodista, aseguró que el fiscal de juicio, Fabián Céliz, y él habían recurrido ante Casación porque consideraron que el crimen ocurrió durante un "estado de indefensión de la víctima".
Para el letrado, el delito cometido el 24 de enero de 2013 no fue un "homicidio simple", como lo consideró el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23, sino que se trató de uno "agravado por alevosía", delito que conlleva la prisión perpetua.
Las condenas a 12 años fueron dictadas el 6 de diciembre de 2016 al término de un debate oral en el que se determinó que Pacheco no murió ahogado, sino que previamente había sido objeto de una golpiza y luego arrojado a la piscina de la sede social.
El fiscal Céliz consideró probado que una vez que quedaron los tres imputados y Pacheco, lo golpearon y le produjeron unas 15 lesiones en todo su cuerpo de forma simultánea, entre éstas varias fracturas en el cráneo y en la columna vertebral y, de acuerdo con los peritos, entre las 00.50 y las 3 los acusados lo arrojaron a la pileta.
Los jueces del TOC 23, María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi, aseguraron en los fundamentos de la sentencia que la víctima sufrió una "tremenda y feroz golpiza por parte de los acusados", quienes "teatralizaron la sorpresa y el hallazgo" del cadáver.
Si bien por mayoría Maiza y Rengel Mirat establecieron que los tres condenados deben estar en libertad hasta que la sentencia esté firme, el juez Rizzi manifestó su disidencia.
Durante su exposición, el fiscal descartó que el homicidio haya sido cometido por autores desconocidos, como intentaron plantear los acusados, y al respecto se preguntó: "¿Cómo podrían haber entrado ese grupo de personas sin ser vistos por nadie, ni siquiera por los imputados?
El abogado Charró adelantó que los defensores insistirán ante la Sala III con su inocencia y aclaró que los acusados no tienen la obligación de concurrir a la audiencia.
"Por eso te pido que nos acompañes con tu firma, para que se haga justicia y los asesinos sean condenados a cadena perpetua, solicitó la familia en la petición vía web. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado