ANSA/ Chile: Retroceso en el Congreso para nueva Constitucion

SANTIAGO DE CHILE, 14 NOV - Las conversaciones aceleradas que se llevan en el congreso de Chile tuvieron hoy un retroceso en la busqueda de un consenso para llegar a una nueva Constitucion, que descomprima la presion en las calles.

Mundo14 de noviembre de 2019 Agencia ANSA
SANTIAGO DE CHILE, 14 NOV - Las conversaciones aceleradas que se llevan en el congreso de Chile tuvieron hoy un retroceso en la búsqueda de un consenso para llegar a una nueva Constitución, que descomprima la presión en las calles.
Reuniones por bloque y finalmente mutuas, allí la alianza oficialista ofreció una contrapropuesta de una Convención Constituyente con proporciones de 40/40/20 y rechazando un plebiscito de entrada.
Un 40% de parlamentarios en ejercicio, los que entrarían a conformar este bloque en proporción equivalente al tamaño del bloque o los partidos y, por su parte, un 40% de asambleístas.
Ese 80% elegiría al restante 20%, que serían profesionales, por ejemplo, abogados constitucionalistas u otros especialistas que pudieran aportar en la discusión de una nueva Constitución.
El borrador del texto sí sería sometido a plebiscito.
La derecha propuso también que no querían inhabilitar a los parlamentarios que participaran de esta Convención Constituyente, como se sugirió el miércoles con el fin de que se abocaran exclusivamente a la Convención Constituyente.
La oposición rechazó la propuesta, por no incluir el plebiscito de entrada.
Guido Girardi, del opositor Partido Por la Democracia, expresó que "en estas condiciones no hay ninguna posibilidad" y "debemos volver al mecanismo de que los ciudadanos decidan".
En la misma línea se manifestó el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, quien admitió un retroceso claro en lo que se había podido conversar durante la jornada anterior.
"Nosotros tenemos voluntad de dialogo y obviamente siempre hay que seguir conversando, pero la propuesta que ha hecho hoy el oficialismo es profundamente antidemocrática", sentenció.
Elizalde observó que "menos de la mitad de quienes van a redactar la constitución van a ser elegidos por la ciudadanía y un 20% va a ser designado.
Quieren volver a la lógica de los designados", figura creada por la Constitución de 1980 y que sólo pudo derogarse en las reformas de 2005.
Se preguntó "¨por qué le temen a la gente? Se niegan al plebiscito habilitante, el plebiscito que inicia el proceso.
Hoy las posturas están más lejanas que ayer, porque ellos han hecho hoy una propuesta que es profundamente anti democrática".
Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, lamentó el retroceso de las últimas horas, pero sostuvo que no es tiempo para "tirar el mantel" e instó a seguir dialogando y buscando acuerdos.
El Partido Comunista se retiró de las conversaciones al igual que algunos sectores del Frente Amplio.
Para estas dos fuerzas, la fórmula propuesta generaría mayor molestia en la ciudadanía, que está exigiendo mayor participación y rechaza los acuerdos entre cuatro paredes.
"Esta es una negociación casi a puertas cerradas en el Congreso, entre representantes de la derecha, de una parte de la oposición y del Gobierno con un molde trazado, sin dejarle alternativa a la ciudadanía", criticó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier Analizó que después del discurso del Presidente Piñera, muchos partidos cambiaron de opinión y están apurados en un acuerdo, por un supuesto peligro de golpe de Estado.
En fuentes consultadas por ANSA la derecha estaría diciendo en la mesa de negociaciones que es una Convención o los militares a la calle.
El Frente Amplio reivindicó la propuesta de una Asamblea Constituyente y expresó que "el Gobierno y la derecha han insistido en su propuesta de llegar a una nueva Constitución en base a un mecanismo que la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos consideramos que no es democrático ni legítimo al incorporar a parlamentarios en ejercicio para su redacción".
"Respetaremos las exigencias de las mayorías ciudadanas.
Reconocemos en la Mesa de Unidad Social, en los movimientos sociales y en el impresionante desarrollo de los cabildos y asambleas ciudadanas, a las fuerzas legítimas que impulsan las transformaciones que Chile requiere", completaron.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado