Perotti acorralado por el narcotráfico: “En Santa Fe es más fácil encontrar un arma que un trabajo”

La gestión del gobernador “ha generado una mayor concentración de la riqueza” mientras en los barrios hay “gobiernos _de facto_ de bandas narcopoliciales”, dijo a GRUPOLAPROVINCIA.COM el diputado provincial Carlos del Frade.

Mundo 24 de febrero de 2023 Redaccion GLP
Si la provincia de Santa Fe aparece con frecuencia en las noticias, no es por ningún hecho positivo, sino por la recurrencia de hechos delictivos, especialmente en Rosario, donde se vienen sucediendo hechos de carácter mafioso. Hasta ahora, el gobernador Omar Perotti no ha dado muestras de ser capaz de resolver ese grave problema.

Para el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular de Santa Fe, el gobierno de Perotti es “de derecha” y ha “profundizado la desigualdad” en la provincia, lo que redunda en más violencia. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el legislador es fundamental eliminar la corrupción en las fuerzas de seguridad.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1107208"]

–Me gustaría conocer su mirada respecto al gobierno de Omar Perotti. ¿Qué balance puede hacer, no sólo como dirigente político y referente social de la provincia, sino también como vecino?

Yo creo que es un gobierno conservador, que ha generado una mayor concentración de riquezas en pocas manos y, por lo tanto, ha profundizado la desigualdad en la provincia de Santa Fe. Y eso ha generado mayores nichos de violencia, especialmente en los dos grandes conglomerados urbanos que tiene la provincia, el Gran Santa Fe por un lado y el Gran Rosario por el otro y, en forma paralela, no ha defendido a la producción santafesina, a pesar de que su discurso es supuestamente productivista, porque de los 20.000 millones de dólares que salieron exportados el año pasado con productos de Santa Fe ha quedado 0 peso, como permanente condena a la producción de las provincias por el maldito artículo 126 de la Constitución Nacional, que les prohíbe a las provincias cobrar algún tipo de tasa a las exportaciones. Así que yo creo que ha sido un gobierno conservador y que les ha sacado, incluso, en algún momento, en un conflicto docente, parte del salario a los docentes. La verdad es que es un gobierno de derecha que ha creado mayor concentración de riqueza por un lado y profundización de la desigualdad.

–Puntualizando en la violencia que usted señalaba en los conglomerados más importantes de la provincia, me llamó la atención una reflexión que hizo hace pocos días. Señalaba que en Rosario es más fácil encontrar un arma que un trabajo.

Sí, porque hay dos negocios típicos del capitalismo, de hace sesenta años, a los que los partidos grandes jamás les pusieron coto, que son el narcotráfico y el tráfico de armas y municiones. Entonces, ha sido tan grande la democratización de armas que hoy a un grupo de pibes les es mucho más sencillo encontrar un arma que un trabajo estable, formal y en blanco, lo que hace que se extienda como mancha de aceite esta idea de extorsionar a los comercios de barrio con esa arma, con esa munición que les es fácil encontrar a muchas chicas y a muchos chicos en los barrios. Y por afuera de las bandas empiezan con una carrera delictiva de la cual, por supuesto, no conocen, y terminan realmente muy mal, tanto ellos como también muchos comerciantes.

Carlos del Frade.

–¿Cuál sería la solución a esta problemática?

Nosotros entendemos que en primer lugar lo que hay que hacer es eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, que son cómplices: todas nuestras bandas son narcopoliciales. Y recuperar los barrios desde la política, porque hoy hay, como dice una resolución del año 2014 de la Justicia provincial, gobiernos de facto en los barrios, donde estas bandas narcopoliciales instalan las relaciones económicas, laborales, culturales e incluso los lugares de producción de encuentros de alegría, como bailes, que nadie organiza: los organizan ellos para captar chicas y chicos. Así que es fundamental la recuperación de los barrios desde la política, y esto no tiene nada que ver con esta cuestión impuesta por Estados Unidos y repetida de una manera intencional por algunos dirigentes políticos, como Patricia Bullrich o Roberto Mirabella, de narcoterrorismo, con la excusa de poner al Ejército en las calles rosarinas, lo que va a generar un genocidio, como ya lo generó en México, en Colombia o en Brasil.

–Puede profundizar, entonces, esta problemática...

Sí. Éste es un negocio. Es un negocio infame, porque se lleva la sangre derramada de las chicas y los chicos en los barrios, mientras se acumula y se lava el dinero en el centro de la ciudad. Así que nosotros estamos convencidos de que eso, como pasó en Colombia, en Brasil y en México, genera control social, genocidio y más narcotráfico.

–En este contexto tan delicado que usted describe, ¿cómo se prepara la centroizquierda de Santa Fe para las próximas elecciones? ¿Han definido si irán con lista única o irán a internas?

Nosotros estamos convencidos de que lo que llamamos izquierda nacional (porque somos una izquierda que asume la historia política de un país semicolonial como la Argentina, y por eso tiene primero la necesidad de emancipación, en forma paralela a la lucha contra la explotación que genera la concentración de riquezas en pocas manos) tiene que hacer una muy buena elección legislativa. Tenemos la idea de hacer una lista única por afuera de los aparatos que nosotros definimos como el PUS, el Partido Único Santafesino, que son los intereses partidarios que han favorecido a esta fenomenal concentración de riquezas en pocas manos. Así que nuestra idea es, con lista única, hacer una muy buena elección legislativa, para tener entre cuatro y seis legisladores a partir del año que viene, y después, en el año 2027, ir por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Te puede interesar
Populares
Soledad Martínez.

Vicente López: aseguran que Soledad Martínez “está más interesada en los negocios inmobiliarios con algunos amigos” que en el contacto con los vecinos

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas El viernes

En el distrito que gobierna, y que antes gobernaba Jorge Macri, “hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”: los barrios populares y de clase media baja sufren un “desastre urbano”, y la intendenta “se desentiende” de esas zonas, según la concejal de Unión por la Patria (UxP) Érica Pereyra.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email