ANSA/ Mexico: Las viudas de la guerra contra el crimen

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 28 OCT - Al menos 53.

Mundo28 de octubre de 2019 Agencia ANSA
Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 28 OCT - Al menos 53.
202 personas han quedado viudas o viudos -en su grandísima mayoría mujeres- durante la cruenta "guerra contra el crimen organizado" lanzada hace 13 años por el entonces presidente Felipe Calderón, de acuerdo con un inédito informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (EGI).
El reporte aborda el quizá menos conocido, pero no menos doloroso, efecto de la espiral de violencia surgida luego de que en 2016 el entonces presidente Felipe Calderón decidió iniciar una estrategia a fondo contra las bandas de delincuentes.
Esta es la primera vez que se da a conocer oficialmente la escalofriante cifra de personas que enviudaron por la violencia imperante en México, que arroja al menos 270.
000 muertos, 40.
000 desaparecidos y un millón de personas afectadas directa o indirectamente.
Las "viudas de la guerra" lloran en silencio sus pérdidas y conforman un ejército de personas anónimas que buscan por su cuenta reparar sus heridas hasta que finalmente el gobierno, a través del EGI decidió darles visibilidad, pero se espera que ese sea el primer paso para resarcirlos de alguna forma.
"Las madres, las esposas y los hijos de pronto se ven en la absoluta soledad presas de la desesperación y de no entender lo que ha pasado.
Su vida cambia para siempre", señala el analista Rubén Aguilar al referirse al tema de las viudas y los huérfanos del narcotráfico.
Los estados de Guerrero (sur), México (centro-sur) y Chihuahua (norte) son los que registran más casos de personas que perdieron a sus esposos o esposas a causa de la violencia, según el organismo.
Son las mujeres las más golpeadas por el problema (91%) y suman 48.
414 viudas contra apenas 4.
788 viudos.
La estadística sólo incluye a las personas que perdieron la vida por arma de fuego, pero de alguna forma es representativa.
Según el EGI, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado las cifras más altas de viudez en México durante 2018, con 5.
796, una cifra que supera los 5.
437 del 2011, uno de los años más violentos en la larga noche de sangre y fuego que ha sacudido a México en su historia reciente.
Hasta ahora, no se ha planteado la demanda de indemnizar o entregar una pensión a las personas que enviudaron por la violencia rampante que azota al país, excepto en el caso de las personas cuya pareja era miembro activo del Ejército o la Marina.
Al iniciar el presente mes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma la Ley del Seguro Social para que las familias de personas aseguradas que hayan desaparecido puedan acceder a su pensión.
Le enmienda permite que cuando un pensionado desaparezca por más de un mes, sus beneficiarios con derecho a la pensión puedan acceder a ella de manera provisional, si comprueban el parentesco y hacen una denuncia ante el Ministerio Público sobre la imposibilidad de ubicar el paradero de una persona.
El gobierno ha creado una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que suele resarcir económicamente a personas que sufren los efectos de la violencia, pero viudas, huérfanos y familiares de personas asesinadas han denunciado que no han tenido acceso a sus recursos por fallas burocráticas.
Además de las viudas, está el tema poco conocido de los huérfanos de la guerra contra el crimen, que algunos medios informativos estiman entre 40.
000 y 50.
000.
El periodista Javier Valdez, asesinado en 2017 en la norteña ciudad de Culiacán, y colaborador de la revista Riodoce, escribió dos años antes de su muerte un libro dedicado a este tema, que abarca diversos y muy reveladores testimonios.
"Huérfanos del narco, los olvidados de la guerra del narcotráfico", es el título de la obra, que consta de 10 relatos, en los cuales se habla en primera persona de la historia de las familias, las madres, las viudas y los hijos de los desaparecidos y asesinados por esta estrategia lanzada en 2006 con apoyo de las Fuerzas Armadas.
En el prólogo, Valdez señala que "más allá de todo el dolor por las víctimas, dolor atroz e inmerecido, hay niños que no reclaman nada, no gritan ni lanzan improperios, sonríen con su corazón en lo más hondo de la desesperación y la fractura".
Y lo mismo puede decirse de las mujeres y los hombres que han perdido a sus parejas por la violencia incesante e irracional que mancha de rojo el país.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado