ANSA/ Vaticano: Archivo Secreto cambia de nombre, Apostolico

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT - El Archivo Secreto Vaticano cambia de nombre y se llamara Archivo Apostolico, quitando una palabra que hoy se considera negativo para utilizar otra mas "cercana" al papa Francisco.

Mundo28 de octubre de 2019 Agencia ANSA
CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT - El Archivo Secreto Vaticano cambia de nombre y se llamará Archivo Apostólico, quitando una palabra que hoy se considera negativo para utilizar otra más "cercana" al papa Francisco.
En la Carta Apostólica en forma de motu proprio donde da a conocer la decisión, el papa explica precisamente que "con los progresivos cambios semánticos verificados en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidades sociales de diversas naciones, en medida más o menos marcada, el término Secretum unido al Archivo Vaticano empezó a ser malentendido, a ser matizado por matices ambiguos, hasta negativos", respecto de su significado original.
El Archivo en efecto nace de la Biblioteca "secreta" del Romano Pontífice, es decir de los códices y escrituras bajo la jurisdicción directa del papa.
Se llamó primero simplemente "Archivum novum" y luego "Archivum Apostolicum", para pasar finalmente a ser "Archivum Secretum" (los primeros testimonios del término se remontan aproximadamente a 1646).
"El término Secretum, que entró a formar la denominación propia de la institución, prevaleció en los últimos siglos, estaba justificado, porque indicaba que el nuevo Archivo, querido por mi predecesor Paulo V hacia 1610-1612, no era si no el archivo privado, separado, reservado, del papa".
"Así quisieron siempre definirlo todos los pontífices y así lo definen todavía hoy los estudiosos, sin ninguna dificultad.
Esta definición, por otro lado, estaba difundida, con significado análogo, ante las cortes de soberanos y príncipes, cuyos archivos se definieron propiamente secretos", agregó.
En su interior custodia documentos muy raros que llegaban al Vaticano desde todas partes de Europa.
Desde 1881 parte del Archivo está a disposición de los investigadores de todo el mundo y cada año crece el número de textos puestos a disposición para consulta.
Desde el próximo 2 de marzo de 2020, por disposición precisamente de Jorge Bergoglio, la fecha de acceso a los documentos se extenderá hasta el final del pontificado de Pío XII.
"Se decidió -concluyó Francisco- el gradual crecimiento de la estructura del Archivo por su cada vez mayor servicio a la Iglesia y al mundo de la cultura, cumpliendo siempre las enseñanzas y las directivas de los pontífices".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado