Multitudinario funeral de Estado del ex presidente Robert Mugabe en Zimbabwe

Una docena de jefes de Estado africanos, acompañados de representantes de otras partes del mundo, asi como centenares de zimbabuenses, dieron hoy el ultimo adios oficial al ex presidente de Zimbabwe Robert Mugabe en la capital, Harare.

Mundo14 de septiembre de 2019 Agencia Télam
Una docena de jefes de Estado africanos, acompañados de representantes de otras partes del mundo, así como centenares de zimbabuenses, dieron hoy el último adiós oficial al ex presidente de Zimbabwe Robert Mugabe en la capital, Harare.
"Un árbol gigante de África ha caído", dijo el presidente Emmerson Mnangagwa, quien reemplazó en 2017 a Mugabe en la cabeza del Estado, en el discurso de apertura.
El histórico líder zimbabuense, que gobernó con mano de hierro el país desde su independencia y hasta el golpe de Estado de 2017, falleció a los 95 años el pasado 6 de septiembre en Singapur, país donde permanecía hospitalizado desde abril.
Su féretro, cubierto por una bandera zimbabuense, entró al Estadio Nacional de Harare seguido por sus familiares más cercanos, liderados por su viuda, Grace Mugabe, vestida de negro y del brazo del menor de sus hijos, Chatunga.
Antes, a un estadio que puede acoger a 50.000 personas pero que no ha alcanzado su máxima capacidad, habían llegado los jefes de Estado y presidentes de Angola, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y la República Saharaui.
A pesar de ser desplazado del poder por el Ejército en 2017, Mugabe fue declarado Héroe Nacional por su antiguo partido, el gobernante ZANU-PF, el mismo día de su muerte, y todos los altos cargos del mismo y de la oposición han estado presentes en el último adiós.
"Hoy Zimbabwe está de luto por la muerte de un gran hijo de la Tierra, un visionario y defensor de nuestro empoderamiento", aseguró Mnangagwa, quien trabajó codo con codo con Mugabe desde los 60, y lo consideró la persona que ha "enseñado a una generación, liderado una nación e inspirado un continente", según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Mientras, la esposa de Mugabe, líder de la facción del partido contraria a Mnangagwa que se disputo con éste la sucesión del poder, permaneció sentada con el rostro velado y visiblemente afectada en el podio, flanqueada del resto de altos cargos, y consolada por la esposa del actual presidente, Auxillia, quien se sentó a su lado.
Aunque muchos lo despreciaban por su gobierno largo y autocrático, que dejó al país sumido en una brutal crisis económica y profundamente dividido, Mugabe todavía es venerado y considerado un referente por muchos en África.
En rasgos generales, el régimen de 37 años de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades y la total del Estado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado