El Presidente convoco a la unidad del FdT e insistio en la realizacion de las PASO

"Si no hay un candidato que sintetice todo, que surja el más votado en unas PASO", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa junto al gobernador Ricardo Quintela.

Videos - Entrevistas 08 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández convocó hoy a "preservar la unidad" del Frente de Todos (FdT) e insistió con la realización de las PASO en caso de no definirse un candidato de "síntesis" que represente a todos los sectores de la coalición gobernante.
"Si no hay un candidato que sintetice todo, que surja el más votado en unas PASO", afirmó el Presidente desde La Rioja, adonde viajó para saludar la reelección del gobernador Ricardo Quintela, que triunfó en los comicios provinciales con más del 50% de los votos y con quien recorrió obras y dio una conferencia de prensa.
El Presidente sostuvo que su tarea es "mantener unido al peronismo, garantizar transparencia en ese proceso y respetar lo que la gente diga", por lo cual enfatizó en la necesidad de "estar unidos, como se hizo en La Rioja, para enfrentar a los que siempre trabajan para ganar y lucrar en su propio beneficio".
Por ello, añadió, "todas nuestras aspiraciones tienen que pasar a un segundo plano, dejamos una Argentina sembrada".
Tras destacar el triunfo del peronismo riojano, renovó sus críticas hacia el dirigente libertario Javier Milei y su agrupación, y rechazó la idea de que hubiese bajado de la candidatura presidencial: "No me bajé de ningún lado", sostuvo.



Afirmó que "bajarse es irse a la casa; yo soy militante y Presidente", y dijo que su "mayor obligación" es "trabajar en los problemas que tiene la Argentina", al entender que "si yo me encierro en una campaña iba a tener que dividir mi tiempo, y lo que quiero es que el Gobierno resuelva los problemas para que los argentinos voten al compañero o compañera que me suceda".
Fernández cuestionó luego a la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich y juzgó que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri "tiene que explicar" la "vergonzosa" maniobra y "de gravedad significativa" por la presunta eliminación de datos de un celular en el que podía haber información sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
"Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa", dijo, y valoró especialmente "el gesto de esa empleada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad".
En otro pasaje de la conferencia, el jefe de Estado destacó la "extraordinaria elección" que hizo Quintela y señaló que el resultado es una "prueba de lo que pasa en estos años en Argentina" después de "cuatro años muy difíciles" de la gestión de Juntos por el Cambio.

Fernández y Quintela junto a empleados

En ese punto, rechazó los discursos "altisonantes que dicen que la democracia no es el modo, que no es el camino, donde se vuelve a hablar de que los derechos pueden pasar a un segundo plano, que se pueden donar órganos para hacerse de recursos, que las calles pueden ser privatizadas, que la educación pública hay que terminarla porque adoctrina a los ciudadanos".
Para el jefe de Estado, en esos espacios se "pone en riesgo" lo mejor de la democracia "que es el reconocimiento de derechos".
Fernández también criticó a la justicia y destacó los intentos por reformular su funcionamiento, sobre lo dijo que remitió "distintos proyectos" de reforma pero que "todos naufragaron en el Congreso Nacional con el argumento de que tendían a favorecer a Cristina".
También se refirió a los ingresos de los jueces de quienes, señaló, "sabemos que no pagan Ganancias, pero no sabemos sus bienes. En Internet está mi declaración jurada, pero nadie sabe los bienes de un juez nacional en la Argentina".
"En términos republicanos, es importante que todo el mundo conozca nuestros patrimonios para que vean que no nos enriquecemos en la función", apuntó y consideró que "sería bueno que los jueces lo hagan, porque es parte de la función pública".

Fernández y Quintela recorriendo obra pública

En materia económica, Fernández señaló a la "sequía maldita" como un factor determinante que ha significado la restricción de un 20% "de los ingresos provenientes de exportaciones" y aludió a una "inflación que persiste" y con la que el Gobierno lucha "todos los días" para que el salario "no se deprima".
Pidió entonces a "los argentinos que, aunque entiendo que la inflación es un flagelo para todos, no olviden el esfuerzo que hemos hecho".
El gobernador Quintela agradeció al Presidente el apoyo del Gobierno nacional a su provincia, que ha permitido la instalación de industrias y el crecimiento del empleo; consideró como pilares del crecimiento riojano al litio y las energías renovables y formuló una dura crítica al funcionamiento de la justicia, por lo cual propuso para su provincia establecer la "periodicidad" de los mandatos de los jueces, entre otras reformas.
Luego de la conferencia, el Presidente y el gobernador, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron las obras del distribuidor vial en Ruta Nacional 38 y Ruta Nacional 75, además de habilitar el túnel y 3,3 kilómetros de traza del trayecto Las Podercitos-Dique Los Sauces de la RN 75.
Las obras están a cargo del ministerio de Katopodis, que tiene en ejecución en la provincia 123 obras y proyectos que representan una inversión de 80 mil millones de pesos y beneficiarán a más de 400 mil personas, informó el Gobierno nacional en un comunicado.
Acerca del túnel y nueva traza de la Ruta Nacional 75, se consignó que la obra se desarrolla en un total de 6,3 kilómetros de la Ruta Nacional 75, en el tramo Las Pardecitas-Dique Los Sauces, e incluye una nueva traza y la construcción de dos túneles, que permitirá conectar de manera directa la Capital provincial con Villa Sanagasta, y potenciar el comercio y la actividad turística. (Télam).

[embed][/embed]
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email