¿De qué se trata el síndrome de la cabaña que surge en cuarentena?

Se trata de una patología psicológica que surgió en estos tiempos de cuarentena obligatoria.

D-Interés08 de mayo de 2020 Redaccion GLP
En tiempos de pandemia, el encierro dispuesto por varios gobiernos en todo el mundo ha generado cientos de nuevas patologías, o el redescubrimiento de algunas de ellas que ya se habían superado años atrás.

El síndrome de la cabaña es uno de ellos, que es la experimentación del miedo a salir de los hogares, generando en las personas que lo padecen estrés y ansiedad.

Según el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, este síndrome provendría “de experiencias de cazadores en los Estados Unidos, que se refugiaban en cabañas del bosque frente a alguna tormenta o peligro determinado, animales salvajes por ejemplo, que luego, aun cuando aparentemente ya había cesado el peligro tenían miedo a salir”.

¿De qué se trata el síndrome de la cabaña que surge en cuarentena? síndrome de la cabaña.

“Esto aplicado al caso de la cuarentena y lo que nos pasa a nosotros es que es cierto que hay muchas personas que dicen que aún habilitado el permiso para salir les da miedo o les produce angustia”, dijo Horvat, que sumó que, aun tomando los recaudos necesarios con barbijos y distanciamiento social, para quienes lo padecen, salir implica un riesgo.

Además, detalló que puede haber dos fundamentos en el surgimiento de estos miedos: uno es el real, al no haber una vacuna que garantice que no nos enfermaremos, se genera una paranoia acerca de quiénes podrían tener o no el virus.

“Pero para muchas otras personas, independientemente de la cuestión del virus, la cuarentena ha sido funcional a su necesidad personal de refugio, es decir para muchas personas se transformó en un refugio que puso en pausa todos los desafíos sociales, laborales y profesionales, y les permitió vivir en una especie de tiempo fuera del tiempo” el cual “termina siendo funcional a las personas que tienen ansiedades sociales, laborales o en general frente al desafío del mundo adulto”, convirtiendo así el hogar en un nido protector que defiende de todas las amenazas que hay por fuera de él.

Según especialistas, para superarlo se debe hacer una salida gradual al exterior, e ir respetando los tiempos que cada persona demande en romper este síntoma de aislamiento social prolongado.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email