Mineros bolivianos protestaron para reclamar nuevas licencias de explotacion de oro

Mineros bolivianos paralizaron hoy el centro de La Paz en el segundo dia de una protesta para pedir al gobierno la adjudicacion de nuevas areas de explotacion de oro ante el rechazo de ambientalistas.

Mundo07 de noviembre de 2023 Agencia Télam
Mineros bolivianos paralizaron hoy el centro de La Paz en el segundo día de una protesta para pedir al gobierno la adjudicación de nuevas áreas de explotación de oro ante el rechazo de ambientalistas.
Siete obreros fueron detenidos anoche por la policía tras la fallida toma de dos sedes oficiales.
"Se ha logrado aprehender a siete personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público por daños a la propiedad", informó el jefe de la policía de La Paz, Edgar Cortez.
Los uniformados emplearon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Por segundo día, unos 15.000 mineros bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, causando problemas en el transporte público.
El comercio y la banca siguieron funcionando en medio del constante ruido de los petardos que detonaban los descontentos, refirió la agencia de noticias AFP.
Uno de los dirigentes de la movilización, Ricardo Balmaceda, afirmó a la prensa que esperaban la "invitación oficial" para sentarse a dialogar con el presidente Luis Arce tras meses de fallidas negociaciones con las autoridades.
De su lado, el Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo, sin mencionar la posibilidad de un encuentro entre Arce y los manifestantes.
Las cooperativas mineras están presionando al mandatario para que atienda un pliego de 10 reclamos, entre los que se destaca la adjudicación de nuevas licencias para la explotación de oro en zonas que los ambientalistas reclaman como áreas forestales y protegidas.
Organizados en varias cooperativas, los mineros también piden su reconocimiento legal para poder contratar con el Estado en momentos en que el oro se fortaleció en el mercado boliviano ante la caída de la producción y las exportaciones de gas.
Además, esperan la implementación de una ley que fija nuevos tributos y autoriza al Banco Central a comprar oro en el mercado interno para aumentar sus reservas internacionales.
Balmaceda señaló que las organizaciones elevaron "solicitudes en todo el país" para obtener nuevas licencias de explotación.
Sin embargo, negó que pretendan acceder a reservas naturales, pese a la advertencia de los grupos ambientalistas.
Sus defensores insisten en que la presión de los mineros auríferos tiene en riesgo a zonas protegidas, como el Parque Natural de Madidi, una reserva de casi 19.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de Bolivia.
En 2021 las exportaciones de oro alcanzaron los 2.530,9 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La ONG Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario indicó que por las ventas el Estado boliviano recibió 63 millones de dólares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email