Oposicion insiste en sumar DDHH y elecciones a la mesa de discusion con el Gobierno

La oposicion venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, aspira a que la cuestion de los derechos humanos y la transparencia electoral sean los proximos temas a discutir con el Gobierno en las negociaciones reabiertas el fin de semana en Mexico

Mundo28 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, aspira a que la cuestión de los derechos humanos y la transparencia electoral sean los próximos temas a discutir con el Gobierno en las negociaciones reabiertas el fin de semana en México en busca de una salida la crisis política del país.
"Ahora vamos a profundizar en muchos otros temas y esos temas incluyen por ejemplo los derechos humanos, incluyen los presos políticosÂ… Los estamos planteando en esa mesa, como las condiciones electorales, cómo garantizamos que hayan suficientes (garantías) para que el voto adentro y afuera de Venezuela se respete, para que lo que elija el venezolano sea lo que gobierne a Venezuela en el 2024. Eso es lo que viene", expresó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.
El sábado, la administración de Nicolás Maduro y la oposición firmaron un acuerdo social para la protección de los ciudadanos, que apunta a recuperar los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.
El entendimiento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la ONU, y para eso las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior, que serán incorporados progresivamente.
En declaraciones a una emisora caraqueña, Blyde detalló que el fondo será de 3.000 millones de dólares, correspondientes al capital venezolano bloqueado en el exterior.
"Esos fondos van a ser destinados a programas en materia de educación, electricidad, saludÂ… Estamos hablando, en principio, de alrededor de 3.000 millones de dólares. Se van a proteger esos fondos a través de las Naciones Unidas creando un fideicomiso, un fondo fiduciario que va ser alimentado progresivamente de estos recursos que están en distintas partes del mundo", subrayó.
El acuerdo también establece que con la participación de expertos se abordará el tema de salud y servicios públicos.
El pacto abrió la cuarta ronda de conversaciones entre la partes, después de intentos frustrados en República Dominicana, en 2017; en Barbados, en 2019; y en México mismo el año pasado, cuando el Gobierno se retiró en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Ales Saab.
El Ejecutivo de Maduro pretende e levantamiento de las sanciones estadounidenses, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.
Y Washington ya dio un primer paso, porque el Departamento del Tesoro autorizó al gigante petrolero Chevron a retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), siempre que se asegure que "Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron".
La vuelta de las negociaciones fue celebrada hoy por Rusia, a través de la vocera de la Cancillería, María Zajárova.
"Saludamos la reanudación el 26 de noviembre en la Ciudad de México del proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria opositora, mediado por Noruega", dijo Zajárova en un comunicado en el que renovó el "inquebrantable apoyo" de Moscú a la búsqueda de una solución política a los desacuerdos, respetando la soberanía y el principio de no injerencia.
La diplomática prometió que su país seguirá “contribuyendo a mantener un ambiente constructivo en torno al diálogo de las fuerzas políticas venezolanas en aras de que sigan trabajando productivamente en la lista de temas acordadas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email