El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió hoy a la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Marcela Ruiz, y a otros magistrados nacionales para dialogar sobre el presupuesto del Poder Judicial, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión se realizó luego de que el pasado jueves las Cámaras de Diputados y Senadores de Catamarca aprobaran la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el 2024.

El proyecto fijó en $1.008.579.238.319 el total de gastos corrientes y de capital, por el cual trabajadores y magistrados del Poder judicial iniciaron medidas de fuerza debido a un recorte de más de $20 millones de pesos en su pedido original.

Según explicaron los voceros gubernamentales, "la reunión se dio en un marco cordial, donde el Ejecutivo pudo explicar que no hubo un recorte del presupuesto sino una readecuación del mismo, teniendo en cuenta el actual contexto económico nacional y la merma en la recaudación por la modificación del Impuesto a las Ganancias".

Por su parte, Jalil indicó: "tuvimos un muy buen encuentro con los magistrados nacionales y locales que forman parte de la Federación Argentina de la Magistratura. Pudimos charlar sobre la situación económica general, el servicio de justicia y la necesidad de diálogo y esfuerzo conjunto para 2024".

Tras el encuentro, Jorge Palacios, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Catamarca, sostuvo que "fue una reunión cordial y productiva. Desde el Ejecutivo nos dieron su posición y nos explicaron detallado el tema presupuesto".

En tanto, la FAM se ofreció para servir como intermediaria para acercar las partes y se acordaron nombrar interlocutores del Poder Ejecutivo para dialogar con los ministros de la Corte de Justicia y avanzar en pos de un acuerdo.

Durante el encuentro estuvieron María Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y presidenta del Superior Tribunal de Tierra del Fuego; Marcia Losada, secretaria de la FAM, y Palacios, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Catamarca, entre otras autoridades. (Télam)