Desde un kayak hasta la lancha colectivo, las reglas que rigen la navegacion en el Tigre

Las reglas de la Pefectura para navegar en el Tigre, ya sea en un kayak o en una lancha colectiva, incluyen ser mayor de edad, llevar chaleco salvavidas o silbato para emergencias y cambiar de asiento solo cerca de la orilla del rio.

Argentina24 de febrero de 2019 Agencia Télam
Las reglas de la Pefectura para navegar en el Tigre, ya sea en un kayak o en una lancha colectiva, incluyen ser mayor de edad, llevar chaleco salvavidas o silbato para emergencias y cambiar de asiento solo cerca de la orilla del río.
Las normas detallan, además, que para conducir un bote de remo en principio hay que ser mayor de edad, o contar con autorización de los padres, poseer la técnica adecuada para la propulsión a remo, y conocer las normas mínimas de navegación, establecidas en la Ordenanza de 2017.
El artículo 4 de dicha norma establece además que la carga y las personas deben tener una distribución a bordo adecuada, mantenerse sentadas y realizar los cambios de ubicación cuando sea necesario, en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el viento y el oleaje.
En tanto, los elementos mínimos de seguridad a bordo son: chaleco salvavidas aprobados, y linterna o farol de luz blanca todo horizonte cuando se navegue en horario nocturno, un balde, y una cuerda resistente de longitud mínima igual a la eslora del bote, afirmada a la proa, y un silbato.
Según fuentes de la Prefectura, cuando se navega y ante la proximidad de una embarcación a motor en el mismo sentido, se recomienda dejar de remar y orientar el bote en forma paralela a la estela que deja la embarcación a motor, ubicando las palas en forma plana apoyadas en el agua.
En tanto, para las embarcaciones "a motor" o "a vela" la norma obliga a poseer matrícula, que acredita la propiedad, y el Certificado Náutico Deportivo, para demostrar la habilitación para navegar.
El equipamiento de seguridad en estos casos dista de los botes a remo ya que es obligatorio llevar a bordo: sonda de mano, pinza, compás magnético de navegación, equipo de transmisión, ancla, cadena, clavos y cables, linterna, luces de navegación, bocina o silbato, chaleco salvavidas, bengalas de mano rojas, entre otros elementos de seguridad.
Los buques que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede por su costado de estribor (parte derecha), siempre que puedan hacerlo sin que ello genere peligro, señala la reglamentación.
Las motos de agua (o similar) deben poseer matricula, Certificado Náutico Deportivo y llevar a bordo chaleco salvavidas aprobado y equipo con silbato, espejo de mano para señales, corta corriente a distancia, conectado al timonel y extintor.
Según la PNA, por los ríos y arroyos del delta navegan 35.970 embarcaciones, 137 lanchas de pasajeros, 32 embarcaciones taxi, 57 buques areneros y 95 embarcaciones que funcionan como almaceneras y paleros (transportan maderas) y más de 500 embarcaciones a remo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado