ONU enviara expertos a Honduras para ayudar a combatir la corrupcion e impunidad

La ONU anuncio hoy que enviara expertos a Honduras para avanzar en la instalacion de la Comision Internacional Contra la Corrupcion y la Impunidad en Honduras , luego del acuerdo ratificado entre la organizacion y la presidenta Xiomara

Mundo 04 de mayo de 2023 Agencia Télam
La ONU anunció hoy que enviará expertos a Honduras para avanzar en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), luego del acuerdo ratificado entre la organización y la presidenta Xiomara Castro, que hizo de la transparencia una de sus promesas de campaña.
El envío de expertos para proporcionar "asistencia técnica" al gobierno de Honduras es producto del acuerdo que la ONU y el país centroamericano suscribieron el 15 de diciembre en Nueva York.
El memorándum de entendimiento (MOU) fue ratificado el 26 de abril, cuando Naciones Unidas recibió una carta firmada por la presidenta Castro que contenía los términos de referencia para el envío del equipo de expertos que llegarán al país para dicha instalación.
El equipo de especialistas "proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales, así como para identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo", informó la ONU en un comunicado citado por AFP.
En paralelo, la ONU y el gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
El mecanismo entrará en vigor una vez ambas partes "acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento" y cuando un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
"Será entonces cuando el Secretario General, nombre al liderazgo del mecanismo, en aras de garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía", señala el comunicado en referencia al portugués António Guterres.
El mecanismo CICIH seguiría el modelo de la que se estableció en Guatemala en diciembre de 2006 y que concluyó en 2019.
En ese sentido, el canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró hoy que “se culmina el acuerdo de esta primera fase para que venga este grupo de expertos”.
Reina, destacó en un mensaje en Twitter "la importante respuesta" de la ONU a la solicitud de Castro de "establecer el equipo de expertos y las bases para el mecanismo internacional de lucha contra la corrupción".
Honduras es un país azotado tradicionalmente por la corrupción de la clase política y con un alto grado de impunidad en esos casos, por lo que en 2016 se instaló en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa misión, cuyo acuerdo fue firmado en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, reveló al menos 12 casos de corrupción de alto impacto.
Sus investigaciones salpicaron a exfuncionarios, diputados, empresarios e incluso a miembros del gobierno del entonces mandatario.
Cuatro años más tarde, esa misma administración tomó la decisión de no renovar el contrato con la OEA y no darle continuidad a la misión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email