¿Por qué el tema viviendas es política de Estado en Trenque Lauquen?

Entrevistado por Grupo La Provincia, el intendente Miguel Fernández dijo que “La ampliación urbana tiene que ver con la planificación estratégica del crecimiento”.

D-Interés24 de julio de 2017 Redaccion GLP
Entrevistado por Grupo La Provincia, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, brindó detalles sobre un programa de viviendas que es ejemplo ¿De qué se trata?



-Está trabajando en un proyecto ambicioso en materia de viviendas ¿Qué puede contar sobre éste?

Es una política de Estado de nuestro distrito. Comenzó con una ordenanza radical hace muchos años, con una visión estratégica del ex intendente Jorge Alberto Barracchia quien tuvo la idea de ampliación urbana y luego la continuó la gestión de Feito.

A nosotros nos toca concretar un montón de viviendas mediante una ordenanza de círculo cerrado. Se trata de fondos municipales en un círculo virtuoso donde la gente hace un aporte inicial de dinero: Paga una cuota (de 120 mil pesos) y luego continúa pagando mensualmente una cuota de 4 mil pesos aproximadamente mientras se va construyendo su casa. Ese fondo se va retroalimentando con las cuotas y nos permite hacer cincuenta casas por año.

-¿Cómo es la cobrabilidad de esas cuotas?

Es altísima. Estamos muy encima pero, más allá de eso, hay un compromiso muy importante de la gente. Esto es para un sector de la población, que tenga ingresos medios, que pueda hacer el aporte inicial de 120 mil pesos. Y el valor de la cuota mensual de 4 mil pesos aproximadamente.

-¿Cuánto demora la construcción de esas viviendas?

Entre 15 y 18 meses. Ahora bien, la visión estratégica de la ampliación urbana y la plusvalía es lo que nos permitió (a través de los sucesivos gobiernos de distintos signos políticos) empezar a generar tierra. Con esa tierra, con títulos a cargo de la Municipalidad, pudimos ir a la captura de planes de viviendas de los cuales tenemos dos expedientes en estado avanzado en el Instituto de la Vivienda y otro plan en Nación. Estamos hablando de 150 viviendas que se pueden implantar en lotes municipales producto de la urbanización de esa idea original de la ampliación urbana. Eso es política de Estado.

Fue muy riguroso el año pasado, el comienzo de la gestión pues había viviendas comprometidas pero sin infraestructura garantizada. Nos encontramos con una enorme deuda de infraestructura para cumplir con ello. Por eso estamos haciendo obras de agua y cloacas: doble circuito de cañería de agua, perforaciones para abastecer de agua a la ampliación urbana (47 nuevos pozos), dos colectores troncales (norte y sur). Hacemos lo que hay que hacer para poder crecer. Son cosas que no se ven pero estamos orgullosos de ello.

-¿La gente valora estas obras que no se ven? A largo plazo ¿Rendirán los frutos que esperan?

Estoy seguro que rendirán sus frutos a corto y largo plazo. Estamos pensando en la futura ciudad. Hace diez años, lo que hay ahora, no existía, era campo. No hay un ejemplo en la Argentina que tenga lo que tiene Trenque Lauquen. Lo digo con orgullo y no es mérito mío sino también de mis antecesores.

Asimismo se hacen obras de infraestructura en la ciudad. A través de contratos con la Provincia se están recambiando cañerías de cloacas y agua corriente en la parte céntrica.

Trabajamos en dos ejes: consolidar lo que tenemos y en el futuro. Hemos conseguido fondos en Nación para remodelar el acceso en Trenque Lauquen que estaba abandonado desde la Ruta 5 hasta la primera Rotonda.

Agradezco a la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo de gobierno porque con los Fondos de Infraestructura del año pasado y este año, pudimos trabajar toda esta deuda de infraestructura que tenía el distrito. Además estamos haciendo una refacción y remodelación del Hospital Municipal con un nuevo centro oncológico, una nueva guardia. Nuestro nosocomio tiene seis médicos de guardia activa. Es de alta complejidad municipal.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email