Es ley el debate presidencial

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad del debate entre candidatos a presidente. Hubo 152 votos positivos, 38 negativos y 1 abstención.

Legislativas24 de noviembre de 2016 Redaccion GLP
Es ley el debate presidencialEl proyecto del oficialismo se convirtió en ley y, por lo tanto, cada cuatro años habrá debate. Además de la obligatoriedad, la iniciativa establece multas "con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual" para quienes no respondan a esa convocatoria.

Esta modificación al Código Electoral obliga a asistir a los debates preelectorales a "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias”. Además, prevé que si un candidato opta por faltar a la convocatoria, "el espacio físico que le hubiera sido asignado (…) permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

También se aprobó, en la misma jornada, otro proyecto oficialista que reglamenta los procedimientos para el traspaso de gobierno por un margen menor, 138 a 49 y 4 abstenciones. Este paquete de iniciativas del oficialismo se completaría con la implementación de la boleta electrónica, pero este capricho de Mauricio Macri está a punto de fracasar por el rechazo de la oposición.

Muchos recuerden el debate de los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos) como el primero en la historia Argentina, pero se equivocan. Ése fue el segundo. El primero tuvo lugar el domingo 4 de octubre y del mismo participaron Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Margarita Stolbizer (Frente Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). El candidato Daniel Scioli (Frente para la Victoria) decidió no participar.

Es ley el debate presidencial
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email