Brasil: Policía lanza operación contra Bolsonaro y exministros por el intento de golpe a Lula

Según trascendidos, se obligará a Bolsonaro a entregar el pasaporte en menos de 24 horas para impedir que pueda salir de Brasil.

Mundo 08 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Bolsonaro y sus exministros en la mira de la Policía.
Bolsonaro y sus exministros en la mira de la Policía.

El expresidente Jair Bolsonaro, generales retirados que fueron sus ministros y varios de sus exasesores eran objetivo de un megaoperativo lanzado hoy por la Policía Federal de Brasil por su vinculación con el intento del golpe de Estado del 8 de enero del 2023 contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes judiciales.

Según la prensa brasileña, se obligará a Bolsonaro a entregar el pasaporte en menos de 24 horas para impedir que pueda salir de Brasil.

Un comunicado de la Policía Federal informó que 33 operaciones de allanamientos estaban en curso en el país.

Según radio CBN, fueron detenidos el coronel Marcelo Cámara, exsecretario de Bolsonaro, y el exasesor especial en asuntos internacionales Filipe Martins, conocido por su reivindicación de los movimientos de la extrema derecha de Estados Unidos.

Lula Lula dijo que Bolsonaro fue una “plaga” para Brasil

La operación alcanza también al presidente del opositor Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, al exjefe de Gabinete Walter Braga Netto y al exministro del Gabinete de Seguridad Augusto Heleno, cuyos domicilios fueron allanados, informaron fuentes judiciales citadas por las cadenas GloboNews y CNN Brasil.

"En esta etapa, las investigaciones indican que el grupo investigado se dividió en conjuntos de acción para difundir la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que se llevaran a cabo los comicios, con el fin de habilitar y legitimar una intervención militar, en una dinámica de milicia digital", dice un comunicado de la Policía Federal.

Bolsonaro no reconoció todavía el resultado electoral del balotaje de 2022, en el cual perdió la reelección al ser derrotado por Lula. Esta semana, puso en duda la imparcialidad de la justicia electoral en esos comicios.

Bolsonaro está inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral hasta 2030 de presentarse a elecciones por divulgar conspiraciones y noticias falsas a embajadores extranjeros sobre supuestos fraudes en su contra siendo jefe del Estado. (Télam)

Te puede interesar
Yulia

"Putin mató a mi marido"

Agencia de Noticias
Mundo El lunes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexey Navalny, quien falleció el viernes pasado en una prisión del Ártico, acusó hoy desde Bruselas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista, antes de mantener una reunión con cancilleres de la Unión Europea (UE).

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email