Docentes bonaerenses reclaman a Kicillof la reapertura de paritarias
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense demandan la actualización salarial en medio de una situación de ajuste económico y subas tarifarias.
Economía17 de enero de 2025
Andrés Montero
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) enviaron una carta al gobierno provincial reclamando la reapertura de las negociaciones paritarias. Entre los firmantes se encuentran FEB, SUTEBA, UDOCBA, SADOP y AMET, quienes demandan la conformación de la Comisión Técnica Salarial para avanzar en la actualización de los sueldos correspondientes a diciembre y establecer reajustes para 2025.
“El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”, explicaron los gremios.
La pérdida de poder adquisitivo en el centro del reclamo
El FUDB advirtió sobre el impacto de la situación económica en los trabajadores docentes. Según manifestaron, “fijar rápidamente las pautas salariales es crucial para evitar la pérdida de poder adquisitivo”. Este reclamo se suma al planteado días atrás por los gremios estatales nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
Los empleados estatales remarcaron: “Estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos de enero a percibir en febrero. Es fundamental avanzar con las paritarias, tal como lo acordamos en diciembre pasado”.
El contexto de los acuerdos salariales previos
En octubre de 2024, el gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios un incremento del 4% para los meses de octubre y noviembre, tomando como referencia los haberes de junio. Esto llevó el salario de un maestro de grado inicial con jornada simple a $553.076, mientras que el sueldo de un docente con jornada completa alcanzó $1.106.152 en noviembre.
Sin embargo, tras una reunión en diciembre, el Gobierno bonaerense no presentó una propuesta concreta, en un contexto marcado por las críticas del Ejecutivo provincial hacia las políticas de ajuste de la administración de Javier Milei y la falta de aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura.

La actividad económica volvió a caer en octubre, según el INDEC
El INDEC confirmó que la actividad económica cayó en octubre. Aunque crece interanual, aparecen señales de freno y un rebote cada vez más desigual.

El costo de los servicios en el AMBA volvió a pegar un salto
Alerta tarifaria en el AMBA: la canasta de servicios ya supera los $180.000, con subas fuertes en luz y transporte y más presión al bolsillo.

Industria pyme en rojo: récord de pérdida de mercado
Informe clave prende luces rojas en las pymes industriales: diez trimestres en rojo, importaciones chinas récord y fuerte presión financiera.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene
Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.

Newell’s renueva su proyecto: Orsi-Gómez y fin de etapa
Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

La gestión de Tapia, en crisis según una encuesta nacional
Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.



