Informe sobre la salud mental de Biden sacude la política en EE.UU.

La precandidata republicana a la presidencia de EE.UU., Nikki Haley, aseguró que el mandatario “debería hacerse una prueba de aptitud mental inmediatamente”.

Mundo 09 de febrero de 2024
Una victoria para Biden podria ser positiva para la Argentina en el corto plazo, segun economista
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El informe de un fiscal independiente que calificó al presidente de EE.UU., Joe Biden, de 81 años, como “un agradable anciano con buenas intenciones y mala memoria”, ha generado una tormenta política en Washington.

En su reporte, que puso fin a un año de pesquisa, el fiscal especial, Robert Hur, del Departamento de Justicia, concluyó que Biden “retuvo y reveló intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”. 

Entre las razones para eximirle de los cargos en el caso de los papeles clasificados, se citan “limitaciones significativas” en su memoria, trayendo a cuenta su entrevista con la Oficina del fiscal especial y conversaciones grabadas con su ’escritor fantasma’. “No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau”, detalló en el informe.

Federico RedondoRedondo, a un paso de ser compañero de Messi en el Inter

“Profundamente inquietante”

Biden ha sido objeto de una investigación desde hace un año tras encontrarse una decena de documentos del periodo en el que fue vicepresidente de Barack Obama (2009 y 2017) en su despacho privado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, así como otros hallados en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware.

La conclusión del informe provocó malestar, especialmente, entre los republicanos. “Los estadounidenses esperan igualdad de justicia ante la ley y están consternados de que el departamento de Justicia siga permitiendo que Joe Biden viva por encima de ella”, indicó en un comunicado el presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer.

“Joe Biden retuvo intencionalmente documentos clasificados durante años en lugares no seguros y los reveló intencionalmente, pero no enfrenta consecuencias por sus acciones (...) Quedan preguntas importantes sobre hasta qué punto Joe Biden conserva materiales confidenciales relacionados con países específicos que involucran los esquemas de tráfico de influencias de su familia que generaron millones para los Biden”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros líderes republicanos calificaron el informe de “profundamente inquietante”. “Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por el mal manejo de información clasificada ciertamente no es apto para la Oficina Oval”, indican en un comunicado.

Por su parte, la precandidata republicana a la presidencia de EE.UU. Nikki Haley aseguró que Biden “debería hacerse una prueba de aptitud mental inmediatamente” y los resultados “deberían compartirse con el público”.

Biden responde 

Biden ofreció una rueda de prensa para responder al informe, pero volvió a meter la pata cuando se refirió a su homólogo egipcio, Abdulfatah al Sisi, como el “presidente de México”, lo que generó una ola de memes.

“Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé lo que hago. He sido presidente y he vuelto a poner a este país en pie. No necesito su recomendación”, aseveró. “¿Cómo diablos se atreve a plantear eso? No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”, dijo en referencia a la muerte de sus hijo. “Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé que no era asunto suyo”, aseguró.

RT

Te puede interesar
Yulia

"Putin mató a mi marido"

Agencia de Noticias
Mundo El lunes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexey Navalny, quien falleció el viernes pasado en una prisión del Ártico, acusó hoy desde Bruselas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista, antes de mantener una reunión con cancilleres de la Unión Europea (UE).

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email