ONU urge a Colombia por un fiscal general sin interferencias

La oficina de la ONU para los DDHH instó a la Corte Suprema de Justicia de Colombia "a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible".

Mundo 14 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a Colombia a garantizar las condiciones necesarias para la elección de un nuevo fiscal general "sin interferencias" y en el "menor tiempo posible", una semana después de que la Justicia rechazara las candidaturas presentadas por el presidente Gustavo Petro, quien convocó unas manifestaciones tras el rechazo a sus propuestas.

Corte Suprema de Justicia Colombia Corte Suprema de Justicia Colombia

Naciones Unidas "llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo", exhortó el organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

La ONU también instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible". 

La CSJ tendría que haber designado fiscal en diciembre, pero por falta de acuerdo entre los magistrados la entidad quedó a cargo de la vicefiscal general Martha Mancera

Emiliano "Dibu" Martínez"Me falta ganar los Juegos Olímpicos", dijo el Dibu Martínez

El lunes pasado terminó el periodo del fiscal general Francisco Barbosa, a quien Petro acusó de querer derrocarlo a través de una investigación sobre donaciones a su campaña.

El tribunal no tiene un plazo máximo para designar al fiscal general y puede rechazar la terna del Ejecutivo. En el pasado, los magistrados han llegado a dilatar la decisión hasta el cambio de Gobierno.

Para Naciones Unidas, la selección del fiscal general "debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también llamó la víspera a elegir al fiscal general "a la mayor brevedad posible" para evitar "debilitar el sistema de justicia" colombiano.

En el texto, difundido a través de su sitio web, la CIDH destacó que la presidencia colombiana había cumplido el 2 de agosto con el "envío oportuno" de una terna "integrada por personas de reconocida idoneidad profesional para el cargo", reforzando así la idea de que las demoras no estuvieron del lado del Ejecutivo.

Manifestaciones convocadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, provocaron el viernes 9 el bloqueo del acceso al edificio donde los jueces deliberaban sobre la designación, hecho que la alta corte calificó de "bloqueo violento e ilegal". (Télam)

Te puede interesar
Joe Biden

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Agencia de Noticias
Mundo 22 de julio de 2024

"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el actual mandatario.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email