
Sesiones extraordinarias: ajuste, reformas y glaciares en juego
Milei convoca al Congreso: Presupuesto, reforma laboral y control penal marcan la agenda antes de fin de año, con negociaciones clave con provincias.

El interbloque del (FdT) en el Senado acusó a la vicepresidenta de violar la Carta Magna al no convocar a una sesión especial para debatir el DNU de Milei.
Legislativas14 de febrero de 2024
Agencia de Noticias
El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) acusó hoy a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, de no cumplir con el Reglamento de la Cámara alta ni con la Constitución Nacional al no convocar a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía y otras actividades.
Los legisladores encabezados por José Mayans habían solicitado la semana pasada, por segunda vez, una sesión especial para mañana a las 14 con el objetivo de debatir la validez del DNU firmado por el presidente Javier Milei que desregula importantes sectores de la economía, entre otros aspectos.
Sin embargo, 24 horas antes del horario elegido para la sesión, el interbloque del FdT salió a cuestionar a la vicepresidenta porque, dijo, “incumple con la Constitución Nacional, la ley y el Reglamento de la Cámara”.
En su embate, los senadores peronistas también criticaron el pedido del radicalismo hecho el fin de semana para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, termine de definir los nombres de los integrantes de ese cuerpo que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
La intención de la UCR es que el DNU comience a ser debatido en la Bicameral (cuyos integrantes por el Senado ya fueron designados oficialmente), pese a que, según la legislación, el decreto ya puede ser llevado directamente al recinto.
“La solicitud de la UCR a una eventual convocatoria a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar en forma tardía y extemporánea el DNU 70/23 constituye una maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia”, remarcó el comunicado del peronismo.
Además, los senadores señalaron que “los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos”.
“Es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos”, remarcaron los integrantes del FdT.
La semana pasada, en diálogo con Télam, fuentes de la Presidencia de la Cámara alta aseguraron que Villarruel “no está negando la sesión” pedida por el Frente de Todos, sino que está “evaluando cuándo la va a llamar”.
De hecho, el Reglamento de la Cámara, que los legisladores opositores citaron para volver a pedir una sesión, le da la potestad a la presidenta del cuerpo para elegir fecha y hora.
El artículo 20 establece que “el presidente, luego de recibir la petición (de sesión especial), dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime”.
Según admitieron los informantes, la idea es trabajar con el consenso de todo el arco político que apoyó en diciembre “empezar a trabajar en el Senado cuando el PJ quería que estuviera todo apagado hasta marzo”.
“Mientras Victoria tenga la potestad de convocar, los tiempos los va a manejar de acuerdo con lo que defina junto con los senadores aliados”, indicaron.
Asimismo, reiteraron que “la intención es que el Frente de Todos no maneje la agenda del Senado, sino quienes definieron las autoridades nuevas y permitieron que el Senado volviera a trabajar tras años de hacerlo sólo por el capricho de una fuerza política que los llevó a la rastra”.
En ese sentido, mencionaron que Villarruel sigue en contacto permanente con los senadores llamados “dialoguistas”, sobre todo luego de que la sanción de la Ley “Bases” se cayera en la Cámara de Diputados.

Milei convoca al Congreso: Presupuesto, reforma laboral y control penal marcan la agenda antes de fin de año, con negociaciones clave con provincias.

El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

El acuerdo opositor se desplomó en el recinto. El vecinalismo del intendente Carlos Bevilacqua y el sector libertario referenciado en Oscar Liberman consolidaron una mayoría sólida y ordenada para conducir el cuerpo.

La "Scaloneta" ya conoce su hoja de ruta rumbo a la Copa del Mundo. Rivales, llaves y los cruces que podrían definir su defensa del título.