Honduras: expresidente Hernández es juzgado por narcotráfico

Juan Orlando Hernández está acusado de haber manejado el país centroamericano como un "narcoestado". Se enfrenta a 40 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Mundo 20 de febrero de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

El juicio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico de los Estados Unidos comenzaba este martes, dando a un jurado de Nueva York la oportunidad de determinar si el otrora aliado de Washington en la lucha contra las drogas realmente dirigió el país centroamericano como un "narcoestado".

Juan Orlando Hernández Juan Orlando Hernández

Hernández fue cercano a Washington durante su mandato de 2014 a 2022.

Honduras recibió más de 50 millones de dólares en asistencia antinarcóticos de Estados Unidos y decenas de millones más en ayuda militar y de seguridad durante su presidencia, y obtuvo el apoyo del expresidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra la migración.

Pero tres meses después de dejar el cargo, fiscales federales en Manhattan lo acusaron de aceptar millones de dólares en sobornos de traficantes de cocaína a cambio de usar su posición para protegerlos. 

Quedaron definidos los montos del salario mínimo.El Salario Mínimo Vital y Móvil será $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

El fiscal general Merrick Garland afirmó que abusó de su poder para manejar el país como un "narcoestado".

Eso ocurrió casi tres años después de que su hermano, el excongresista Tony Hernández, fue declarado culpable por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua. 

Un fiscal en ese juicio dijo que Juan Orlando Hernández protegió a su hermano.

Narcotráfico en Honduras Narcotráfico en Honduras

Juan Orlando Hernández, que se declaró inocente de tres cargos de conspiración para la importación de cocaína y posesión ilegal de armas, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su extradición en abril de 2022.

Se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 40 años y hasta cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos. 

Los fiscales dijeron que mientras Hernández hacía campaña en 2013, aceptó un millón de dólares de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel mexicano de Sinaloa, para sobornar a funcionarios que manipularan los resultados de la votación a su favor, y utilizó tácticas similares para su reelección en 2017. (NA)

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email