Temporada de lluvias en Bolivia: 40 muertos y 10.000 familias afectadas

La temporada de "lluvias intensas" en Bolivia, que se inició en diciembre y llegará hasta marzo, azotó a barrios de La Paz y de la ciudad de Cobija.

Mundo 28 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Lluvias en Bolivia
Trágicas lluvias en Bolivia.

La temporada de "lluvias intensas" en Bolivia, que se inició en diciembre y llegará hasta marzo, dejó hasta ahora unas "40 personas muertas y cerca de 10.000 familias afectadas", notificó este martes el Gobierno.

"Tenemos 206 viviendas afectadas, 456 viviendas completamente destruidas y ya suman 40 las personas fallecidas", afirmó en rueda de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

"Las zonas más afectadas son los barrios al sur de la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la ciudad de Cobija, al norte del país y limítrofe con el Brasil", indicó el funcionario.

"Son 80 los municipios que ya se encuentran afectados, de los 340 que tiene Bolivia", señaló asimismo la autoridad de Defensa Civil, principal responsable de las tareas de socorro en todo el país.

Ollas vacíasMovimientos sociales realizarán un "Ollazo Nacional" en Capital Humano

"Ya evacuamos en algunas zonas altas de la ciudad, a más de 450 familias", sostuvo en tanto la alcaldesa de esta región afectada, Ana Lucía Reis.

Lluvias en Bolivia 2

"El tiempo de las lluvias arranca en el mes de diciembre, y se extiende hasta marzo y mediados de abril (...) El fenómeno de El Niño provoca estas lluvias torrenciales y el consecuente desborde de ríos", consignó la funcionaria, según la agencia de noticias AFP.

En tanto, en las redes sociales circularon imágenes de barrios anegados de esta ciudad de unos 90.000 habitantes. El nivel de las aguas llega a cubrir el primer nivel de las casas según los videos compartidos por los mismos habitantes.

A su vez, la Gobernación de Pando aseguró que "el nivel del afluente creció hasta 15 metros". En el poblado de Guanay, al norte de La Paz con 13.700 habitantes, los ríos que bordean el área poblada han rebalsado y cubierto de lodo todo a su paso.

"Antes de diciembre Bolivia era azotada por una sequía y ahora tiene, según el Servicio de Meteorología, alerta de desborde de ríos y lluvias extremas hasta marzo", completó AFP.

Télam

Te puede interesar
Joe Biden

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Agencia de Noticias
Mundo 22 de julio de 2024

"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el actual mandatario.

Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email