El Gobierno propone al juez Lijo y al académico García Mansilla para la Corte

Son los candidatos a reemplazar a la exministra Highton de Nolasco y a Maqueda, que cumple 75 años en diciembre y tiene que jubilarse.

Política 20 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El Poder Ejecutivo propuso este miércoles al juez federal Ariel Lijo para reemplazar en la Corte a la exministra Elena Highton de Nolasco, en tanto postuló al docente Manuel García Mansilla para ocupar el puesto de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre y tiene que jubilarse, como estipula la Constitución.

El Gobierno propone al juez Lijo y al académico García Mansilla para la Corte

Con las postulaciones planteadas, ahora el Senado deberá prestar su acuerdo a las propuestas del Poder Ejecutivo, que no incluyeron a ninguna mujer.

En un comunicado, se informó que “el presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, destaca.

A su vez, “con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, agrega el comunicado.

“El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, señaló el Gobierno.

También sostuvo que “los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

La canasta básica de los jubilados por las nubes.Jubilados necesitan cerca de $700 mil para cubrir sus gastos mensuales

Quiénes son los candidatos

El titular del juzgado Federal en los Criminal y Correccional 4, Ariel Lijo, es un nombre bien conocido tanto para el gran público como para el sistema de justicia, a través de su actuación en causas resonantes como la investigación por el encubrimiento en la causa AMIA y la contraofensiva de los montoneros.

Lijo nació en 1968 y desde muy joven comenzó a trabajar en la Justicia con la jueza María Riva Aramayo. Hincha fanático de Boca, su hermano Alfredo trabajó en la Auditoría General de la Nación junto a Javier Fernández, una de las figuras más influyentes en los tribunales de Comodoro Py.

En cuanto a García Mansilla, viene de la academia y del sector privado, actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y socio del estudio de abogados “Liendo & Asociados”.

Además de las clases de Derecho Constitucional que imparte en la Austral, una de las casas de estudios privadas más conservadoras del país, García Mansilla supervisa contratos en el sector petrolero.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcha 24 de marzoMemoria Sí: La campaña con “pañuelos de colores” para participar del 24 de marzo

Rechazos desde el colectivo de mujeres

Conocidas las nominaciones, desde el Colectivo Mujeres del Derecho -conformado por cientos de integrantes de la administración de Justicia, la academia, investigación científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina- expresaron su “enérgico rechazo” a que las vacantes de la Corte sean cubiertas con varones. 

En un comunicado titulado “Una Corte sin Mujeres es una Corte sin Justicia”, las integrantes del colectivo afirmaron que esta intención por parte del Poder Ejecutivo Nacional “conculca lo dispuesto en el reconocido Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal del país”. 

“Se trata de una disposición que está en absoluta consonancia con lo dispuesto en los arts. 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, en especial, con las obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino con el principio de igualdad y no discriminación en razón del género y su interacción con el principio de progresividad y no regresividad”. 

En este marco, exigieron que las vacantes en la Corte Suprema sean cubiertas por mujeres “máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional debe nominar mujeres para cubrir esos cargos, so pena de incurrir en responsabilidad internacional”.

Si bien aún no se dio a conocer, se estima que el Poder Ejecutivo modificó los artículos 3 y 4 del decreto 222/03, referidos a las diversidades de género que deben integrar la Corte y a los plazos de nominación cuando se produce una vacante. (ST)

Te puede interesar
Ricardo Gelpi

El rector de la UBA le respondió a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Política El lunes

“Dice que soy un salamín; habría que ver si soy picado fino o grueso”, bromeó Ricardo Gelpi, ratificando que no hay “adoctrinamiento” en la casa de estudios.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email