La ONU adoptó la primera resolución para proteger derechos de intersexuales

Según los expertos de la ONU, el 1,7% de los bebés nacen intersexuales, es decir, con características sexuales que no se ajustan a las nociones binarias de hombre o mujer.

Mundo 05 de abril de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) votó el jueves a favor de adoptar una resolución destinada a proteger los derechos de las personas intersexuales, la primera iniciativa de este tipo que diplomáticos y organizaciones calificaron como un momento histórico para los derechos humanos.

ONU

Unos 24 países votaron a favor, 23 se abstuvieron y ninguno votó en contra de la resolución, encabezada por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia.

Según los expertos de la ONU, el 1,7% de los bebés nacen intersexuales, es decir, con características sexuales que no se ajustan a las nociones binarias de hombre o mujer.

La resolución pide a los Estados que "combatan la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales y aborden sus causas profundas", así como que ayuden a las personas intersexuales a "disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental".

GraboisGrabois criticó a Milei, Lewis y Macri

También solicita que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publique un informe "en el que se examinen en detalle las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo".

"La adopción de la primera resolución de la historia sobre los derechos de las personas intersexuales en el #HRC55 marca un avance histórico en materia de derechos humanos", escribió en X la embajadora de Estados Unidos, Michèle Taylor, en referencia a la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que se está celebrando.

Human Rights Watch (HRW), que describió la iniciativa como pionera, dijo que mostraba "la creciente determinación internacional para hacer frente a las violaciones de derechos experimentadas por las personas nacidas con variaciones en sus características sexuales".

"Esta resolución marca otro hito en la forma en que los organismos internacionales están considerando los derechos de las personas intersexuales", afirmaron en un comunicado 35 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA). NA

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email