¿Qué diferencia hay entre los eclipses solares y lunares?

Una explicación clara de fenómenos como el que se verá de manera total en el hemisferio norte el próximo 8 de abril y será transmitido en vivo por la NASA.

D-Interés 07 de abril de 2024
eclipses
eclipses eclipses

Los amantes de la astronomía están a la espera de uno de los eventos del año: el eclipse solar del 8 de abril.

Este fenómeno será visible de forma total en varias partes de México, Estados Unidos y Canadá.

En países del hemisferio sur como Argentina, se podrá disfrutar a través de la transmisión en vivo de la NASA en YouTube, que comenzará a las 13:38 horas.

El eclipse solar es de los más aclamados por su espectacularidad al transformar el día en noche cuando llega a la totalidad.

Ante la relevancia del eclipse solar, tal vez te preguntes qué pasa con su contraparte, el eclipse lunar. Se trata también de un evento astronómico entre los favoritos de la gente, pero, por supuesto, hay notables diferencias entre ambos.

Pablo Moyano y Axel KicillofAnte la negativa del Gobierno nacional, Kicillof decidió homologar el acuerdo paritario de Camioneros en Provincia

¿Cuáles son las diferencias?

En un eclipse solar, la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea la cara que vemos de nuestra estrella y el día se oscurece (total o parcialmente, depende en qué ubicación te encuentres durante el paso del eclipse).

En otras palabras, el Sol comienza a quedar tapado debido a que la Luna está alineada en el camino entre el astro y la Tierra. Como nuestro satélite natural cubre la luz de la estrella, el ambiente que nosotros percibimos se va oscureciendo.

La siguiente imagen ilustrativa de la NASA muestra de manera básica lo que ocurre en un eclipse solar.

solar-sp.sp_

En tanto, en un eclipse lunar, los mismos tres objetos astronómicos están involucrados: el Sol, la Tierra y la Luna.

Sin embargo, lo que pasa aquí es que la Tierra se interpone en el camino entre los otros dos objetos celestes.

Previo al eclipse lunar, el Sol está iluminando la cara observable de nuestro satélite natural (es decir, hay luna llena) y, de repente, la Tierra se cruza en el camino y proyecta una sombra (a veces rojiza) en la superficie iluminada de la Luna.

Esta otra imagen ilustrativa de la NASA muestra lo que ocurre.

lunar-sp.sp_

(CNÑ)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email