La Bicameral de Trámite Legislativo trató 20 decretos de Macri y Alberto Fernández

La comisión volvió al ruedo a casi un mes del rechazo del DNU 70/23. El encuentro estuvo cruzado un picante cruce entre el senador Paoltroni (Formosa) y la senadora Fernández Sagasti (Mendoza).

Legislativas 12 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Bicameral de Trámite Legislativo.
Bicameral de Trámite Legislativo.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo trató este jueves por la tarde 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados entre el 2019 y 2021, durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, en medio de reclamos de celeridad por parte del kirchnerismo. 

Entre los 11 DNU de Macri figuraban el llamado a licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, restricciones cambiarias, prórrogas de Presupuesto Nacional, modificación del Programa Nacional de Testigos, temas de deuda pública, entre otros. 

Mientras que entre los 9 del ex mandatario Fernández se encontraban la intervención a Vicentín y su posterior derogación de este decreto, derechos de exportaciones del Mercosur, prórroga de la Emergencia Sanitaria y bonos salariales al sector público. 

Si bien casi la totalidad obtuvieron luz verde de la Bicameral, el decreto por el cual se intervino Vicentin, la Unión Cívica Radical (UCR), a través del diputado Francisco Monti, y el PRO, se inclinaron por la invalidez.

El encuentro comenzó a las 15.30 y se extendió hasta casi las 17 horas e inició con un pedido de la diputada kirchnerista Ana Carolina Gaillard quien pidió que la Bicameral acate a la moción propuesta -y votada favorablemente- por el diputado Nicolás Massot. 

Axel KicillofKicillof: “La Corte debe resolver los conflictos por fondos entre las provincias y la Nación”

En ese pedido, Massot solicitó que la Bicameral se reuniera las veces que fuera necesario durante la semana para agilizar el proceso de estudio de los DNU previos a la administración del presidente Javier Milei. 

En la misma línea fue Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quien hizo hincapié en que la comisión estaba “haciendo que trabajaba” al tratarse de decretos que ya tienen objeto cumplido: “Los que afectan a la gente no los estamos tratando. Esto ya no es algo partidario porque hay de Macri, Alberto y Milei". 

La comisión no se reunía desde el 7 de marzo pasado, una semana antes que el Senado rechazara de manera formal el DNU 70/23, que dictó Milei en diciembre pasado. Fue el cuarto encuentro desde su constitución a finales de febrero. 

Por otro lado, la Bicameral espera por el DNU 274/2024 con el que el Gobierno nacional dispuso la modificación de la movilidad jubilatoria estableciendo que, desde julio, los haberes se actualizarán por inflación y que, en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio; en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. 

El cruce entre Paoltroni y Sagasti

El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni (Formosa), comparó la victoria electoral del presidente Javier Milei con una polémica frase durante su intervención en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo: “El 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos”.

Fue durante un intercambio entre los senadores y diputados dialoguistas y los representantes del bloque Unión por la Patria, en la comisión que tenía como objetivo esta tarde estudiar 20 Decretos de Necesidad y Urgencia dictados entre el 2019 y el 2021, durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. 

“Esto me hace acordar a un cuento de hadas La Bella Durmiente: vino una bruja a la casa y los dejó a todos durmiendo, pero gracias Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos", lanzó Paoltroni. 

En esa línea, continuó: “Aquí estamos discutiendo el huevo y la gallina. Yo propongo que avancemos firmando dictamen y pongámonos a hacer el trabajo que no han hecho en cuatro años”. 

Tras sus declaraciones, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo cruzó fuertemente: “Estoy horrorizada y no podemos dejar pasar esto. Lo digo como mujer y senadora, parte de una institución de la democracia. Tengo el desgrabado de lo que acaba de decir este senador que se acaba de ir porque, además, es cobarde”.

Y continuó: “No puedo entender que usted y todos los que estamos acá no advirtamos que está diciendo que ‘Milei vino a violarnos para despertarnos’. Conmigo no cuenten para dejar pasar esto como si nada sucedió”. 

“La verdad esto es una hipocresía total. Nuestro bloque no va a dejar que así como así se hable de que ‘nos vinieron a violar a todos los argentinos’. Se ve que nunca tuvo el miedo que lo sometieran sexualmente. Usted es un irrespetuoso”, finalizó la mendocina, cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner. 

(NA)

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email