Yofra: “El movimiento obrero es la verdadera oposición al gobierno”

“Si no nos homologan las paritarias, tenemos que hacer huelga por tiempo indeterminado”, remarcó el dirigente aceitero en el cierre de un encuentro.

Política 18 de abril de 2024
El dirigente aceitero expuso sobre la actualidad de los trabajadores
El dirigente aceitero expuso sobre la actualidad de los trabajadores.
ATE AguiarEl Frente de Sindicatos Estatales realizará una jornada de protestas el 30 de abril

El secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmontadores de Algodón, Daniel Yofra, señaló este miércoles que “el movimiento obrero no debe transformarse en un partido político”, pero debe tener en claro que es “la verdadera oposición al gobierno” del presidente Javier Milei, al encabezar la jornada final del XIII Plenario de Delegados y Delegadas de base de esa organización sindical.

“Hay que salir a enfrentar a este gobierno. Y eso no se hace en silencio. Necesitamos un plenario de secretarios generales de la CGT”, señaló Yofra al exponer en este encuentro que se desarrolló en la sede porteña del gremio de telecomunicaciones de Foetra, ubicada en Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad de Buenos Aires. 

El dirigente aceitero llamó a “volver a las fábricas y decirles a los compañeros tiene que ponerse de pie” para enfrentar las políticas del gobierno.

“Si no nos homologan la paritarias, tenemos que hacer huelga por tiempo indeterminado”, remarcó Yofra al exponer en el panel de cierre del encuentro “Actualidad del Movimiento Obrero. Situación de trabajadores estatales, Agencia Télam, trabajadores privados”, 

En la apertura del panel, el secretario general de FOETRA, Claudio Marín, afirmó que “la defensa de los salarios” debe ser acompañada por “una estrategia de país y de gestión”.

“Esa es la forma de ayudar a construir un programa para que sea tomado por el conjunto de los trabajadores”, remarcó el dirigente anfitrión.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que el gobierno nacional “tiene tres objetivos: erradicar los derechos de los trabajadores; destruir puestos de trabajo y demoler los ingresos”.

“No es casual que la única partida presupuestaria que creció es la que maneja (la ministra de Seguridad)  Patricia Bullrich“. 

“Este es un modelo de país que sólo se puede llevar adelante con represión. Las cuentas públicas se pueden mejorar capturando renta minera; de las petrolera; las casas de juego y los ultramillonarios”, planteó el dirigente estatal.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, afirmó que “este gobierno y todos los proyectos neoliberales vienen a atacar al movimiento obrero”.

“Estamos en pie de lucha desde el primer día que asumió este gobierno. Después del balotaje (del 19 de noviembre de 2023, en el cual se impuso Milei) se tomó conciencia que había que construir la unidad en todo el movimiento obrero. Teníamos que enfrentarnos con un gobierno de derecha, que iba a aplicar un plan económico similar al de la última dictadura militar”, remarcó Gaudensi.

En ese sentido, la titular del Fratpren afirmó que la unidad constituyó “el motor” para gestar “un plan de lucha” que incluye el paro general convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.  

“Van cinco meses de gobierno y ya se nota un cambio en el humor social. Eso está cambiando y hay que prestarle atención. Vengo del acampe en la puerta de Télam, donde estamos desde hace 40 días, porque la empresa nos impide entrar a trabajar. Ni bien vallaron el ingreso a la agencia, vinieron diez libertarios varones a provocar. Hoy la gente pasa y cada vez nos aplaude más”, puntualizó.

ST

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email