"Garrapatas monstruosas" se propagan por Europa

Las garrapatas del género 'Hyalomma' son originarias de África y partes de Asia. Pueden ser transmisoras de enfermedades mortales.

Mundo 30 de mayo de 2024

Diversos medios de comunicación han reportado que las garrapatas de la especie 'Hyalomma lusitanicum' se han estado expandiendo por toda Europa en las últimas semanas, llegando a convertirse en una plaga en algunos países del continente.

Hyalomma lusitanicum

La proliferación de estos arácnidos, nombrados por los medios como 'garrapatas monstruosas' por ser cuatro veces más grandes que las habituales en Europa, hizo saltar las alarmas de las autoridades, puesto que son transmisores del virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Esta enfermedad, descrita por primera vez en 1944, es potencialmente mortal, con tasas de letalidad que pueden alcanzar el 40 %. Según el investigador Raúl Rivas González, la forma de transmisión más frecuente del virus a los humanos es través de la picadura de una garrapata infectada.

El científico señala que hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento específico que cure la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, considerada endémica en zonas del suroeste europeo.

En algunos países se ha tratado de emplear la ribavirina, un fármaco antiviral, como tratamiento para esta enfermedad en humanos, aunque todavía sin éxito.

Máximo Thomsen"Máximo Thomsen no mostró arrepentimiento": el análisis de una especialista en lenguaje corporal

¿Cómo estas garrapatas se expandieron más allá de su hábitat natural?

La 'H. lusitanicum' es originaria de regiones tropicales de África y el sudeste de Asia y, aunque también se encuentra en algunas regiones de Europa, solo en los últimos años comenzó a extenderse hacia nuevas zonas de ese continente.

Estas garrapatas se han abierto paso por varias naciones europeas transportadas por animales domésticos y salvajes, y destacan por  su facilidad de movimiento y adhesión.

Medios españoles señalan que el aumento de jabalíes y conejos en áreas urbanas y periurbanas de Barcelona ha provocado que las garrapatas se hayan convertido en una plaga en esta región, una de las más densamente pobladas de España.

Garrapatas Hyalomma lusitanicum

¿En qué países europeos se ha reportado su presencia?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, citado por medios británicos, indicó que se han reportado varios avistamientos de garrapatas 'H. lusitanicum' en Portugal, España, Malta, Alemania, Suecia, Italia y Reino Unido.

Científicos polacos advirtieron que existía un riesgo de que estos arácnidos llegaran a su país a través de las fronteras con Alemania y Suecia, por lo que se decidió lanzar un programa destinado a la creación de un mapa de las amenazas de estas garrapatas en Polonia.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón reveló la baja prevalencia o quizás la ausencia de virus patógenos para humanos en este tipo de garrapata, que en España fueron detectadas en Barcelona y Tarragona.

No obstante, la presencia de estos parásitos subraya la necesidad de una vigilancia continua, así como de estrategias de control orientadas a la prevención de posibles brotes de enfermedades transmitidas por garrapatas.(RT)

Te puede interesar
Nicolás Maduro.

¿Cómo está la economía de Venezuela tras 11 años de Gobierno de Maduro?

Agencia de Noticias
Mundo El martes

Si la economía de Venezuela frenó su hundimiento en los últimos años, salió de la hiperinflación y los supermercados no lucen el vacío que se registró en la etapa de pronunciada escasez, analistas explican que todavía es pronto para considerar que el país se ha recuperado de las enormes pérdidas de la última década.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email