Natalia Litvinova ganó el II Premio de Novela Lumen

La poeta bielorrusa vive en Buenos desde 1996. “Luciérnaga” es su primera novela. Según el jurado, se trata de una voz “deslumbrante y conmovedora”.

D-Interés 05 de junio de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Natalia Litvinova 05-06-2024 17.00
Natalia Litvinova.
Mick JaggerImparable: Mick Jagger anunció otro álbum y más giras a los 80 años

La autora bielorrusa y residente en Buenos Aires Natalia Litvinova, con su libro Luciérnaga, ganó el II Premio Lumen de novela, dotado con 32.590 dólares, al que pueden optar solo mujeres escritoras.

El jurado hizo público el fallo en una rueda de prensa en la que intervino por vía telemática la autora ganadora, poeta y editora, quien explicó que este libro, su primera novela, trata de historias de su familia “y de tantas mujeres que sufrieron”, acompañadas por una capa de ficción.

Una voz “deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez”, destacó el jurado, que, en la tradición de la mejor literatura rusa, “pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que aún no habíamos leído”. “La guerra y la emigración, la vida en Bielorrusia (‘ese país que se rompe’) como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernobil y la resistencia de las mujeres”, añade el jurado.

“No quería nacer en otoño en un lugar radioactivo”, es la primera frase de la novela de Litvinova, nacida en Bielorrusa en 1986 y que vive en Buenos Aires desde 1996, donde imparte clases de poesía, y ha publicado varios libros de poemas. La autora aseguró desde la capital argentina que estaba “anonadada por este premio maravilloso” y dijo que España es “una casa” para ella.

Resaltó cómo, tras diez años con esta historia en la cabeza, acabó la novela pocos días antes de presentarla, tras encontrar la voz de la narradora en España junto al mar, en la ciudad de La Coruña (noroeste) hace más de un año, tras unos eventos trágicos que había vivido. Se trata de su primera novela, dijo la autora, quien explicó que no ha dejado la poesía ni nunca podrá hacerlo.

La memoria es un tema en todos sus libros y en su vida personal porque cuando dejó Bielorrusia y llegó a Argentina con 10 años sintió que algo se rompió en ella y en su familia: “una grieta en la que luego entró luz” y por eso la novela fue escrita para entender muchas cosas que quiso “olvidar para poder sobrevivir”.

En Luciérnaga aparecen mujeres que no conocieron el amor, que fueron silenciadas por la patria, “recuerdos rotos” sobre los que ha querido rasgar “el velo del silencio”: “una novela sobre traumas, resistencia y silencio”, ha resumido.

El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, convocó el Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el Premio Lumen de novela continúa en 2024 para “alentar la creatividad y dar protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español”.

NA

Te puede interesar
“La Mona” Jiménez 21-06-2024 08.41

Dieron de alta a “La Mona” Jiménez

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El viernes

El cantante cordobés había sido internado por un cuadro de gastroenteritis aguda, generando preocupación, y debió cancelar un show. Pero ya está en su casa.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email