Síntomas y tratamiento precoz de la artrosis: ¿Cómo detectarla a tiempo?

Esta patología reumática crónica provoca desgaste y viene acompañada de la pérdida del movimiento y la autonomía funcional; cómo proteger las articulaciones para evitar complicaciones futuras

D-Interés 30 de junio de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia

La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta a millones de personas en Argentina, siendo una de las principales causas de discapacidad y limitación.

Artrosis mujere manos adultos

Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática, y aunque es generalmente una enfermedad ligada a la edad, cada vez se están dando más casos de artrosis prematura o artrosis juvenil. 

Esta enfermedad crónica provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.

Se presenta de forma gradual se va deteriorando y perdiendo el cartílago que recubre los extremos de los huesos y que resulta indispensable para el correcto funcionamiento de la articulación.

Los síntomas de esta dolencia se manifiestan poco a poco, afectando en un principio a una o varias articulaciones y extendiéndose después.

Abuso sexualInvestigan grupos de WhatsApp que contactan a menores para compartir imágenes sexuales

Para confirmar el diagnóstico, se pueden realizar estudios como análisis de sangre o del líquido articular y una prueba rápida de radiografías, que pueden ayudar a descartar otras causas de dolor articular y confirmar la presencia de artrosis.

“Muchos factores pueden favorecer la aparición de la artrosis, como antecedentes de lesiones o uso excesivo de las articulaciones, genética, alimentación, y sobrepeso.

Las zonas más afectadas suelen ser las rodillas, cadera, hombros, y muñecas, articulaciones que juegan un rol clave en la vida de todas las personas, y cuidarlas desde temprana edad, evitará futuras complicaciones corporales”, explica el Dr. Sergio Garzón, Médico especialista en Medicina Interna.

¿Puede prevenirse esta patología?

Para aquellos que padecen artrosis o desean prevenir su desarrollo, es crucial adoptar un enfoque integral que incluya ejercicio regular, cuidado postural y atención médica adecuada.

jubilados y pensionados  Adultos mayores

Está demostrado que un estilo de vida saludable, con el mantenimiento de una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico moderado para fortalecer la musculatura, es clave para la prevención. 

Dentro de las opciones terapéuticas para tratar o prevenir la artrosis se encuentran los antiartrósicos naturales que combinan insaponificables de palta y soja con vitamina D3.

Estos productos, respaldados por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), han  demostrado su eficacia en aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad en pacientes con artrosis y son de venta libre, por lo que se encuentran disponibles sin necesidad de receta médica en cualquier farmacia. (Más info). 

En caso de tener algún síntoma o necesitar más información, es importante ponerse en contacto con un experto de la salud para elegir la mejor opción. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email