Así funciona la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos: reglas y funcionamiento

Con algunos cambios, la escalada deportiva volverá a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras debutar en Tokio 2020. Todos los detalles sobre esta disciplina.

Deportes 04 de julio de 2024

La escalada deportiva volverá a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras debutar en Tokio 2020. Es un deporte que se practica tanto al aire libre como en interiores y en el que la misión de los atletas es trepar muros lo más rápido posible utilizando su propio cuerpo.

Escalada deportiva en los Juegos Olímpicos

Para la competencia olímpica de París de este año hay algunos cambios respecto de lo que sucedió en Tokio: se duplicará el número de medallas, es decir, ahora se entregarán cuatro y habrá un aumento importante en el número de atletas que participarán, pasarán de 40 a 68 los que estarán compitiendo en Le Bourget, la sede olímpica de este deporte en el norte de París, de acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos. 

En París 2024, habrá competiciones masculinas y femeninas, con dos pruebas en las que los atletas de cada sexo deberán enfrentarse: una que combinará búlder y dificultad, y otra de velocidad. Además, se entregarán dos medallas para cada una de las dos competiciones: uno se llevará la medalla en la prueba combinada de escalada (búlder y dificultad) y el otro lo hará en el evento de velocidad.

Reglas y funcionamiento

En la escalada deportiva, según el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas escalan paredes de roca artificial lo más rápido posible. Estas paredes cuentan con agarres, trozos de resina de diferentes formas que los escaladores utilizan para sujetarse con las manos o para impulsarse por la pared con los pies.

A continuación, conocé las reglas para cada una de las competiciones de escalada que se realizarán en París 2024, de acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

Florencia MisrahiEn la AFIP la disconformidad avanza: crece el malestar entre sus trabajadores con la conducción del organismo

Escalada combinada (búlder y dificultad) 

Los atletas de combinada podrán obtener un máximo posible de 200 puntos entre escalada de búlder y escalada de dificultad y conseguir hasta 100 puntos en cada disciplina. Los competidores que sumen el mayor número de puntos entre las pruebas de búlder y dificultad serán coronados campeones.

La prueba de búlder constará de cuatro "problemas" que los atletas pueden intentar. Estos constan de tres "agarres" principales que se encuentran a lo largo de la ruta a escalar y el objetivo será la agarradera de la parte superior. Si logran alcanzar ese agarre en el primer intento, el escalador obtendrá los 25 puntos de la ruta, los máximos que se pueden obtener por problema. Si se alcanzan dos agarres inferiores, el escalador podrá obtener 5 ó 10 puntos.

Alcanzar esos agarres en los siguientes intentos da menos puntos. Por ejemplo, según el reglamento de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés), si el competidor llega a la cima de un problema de búlder en su segundo intento recibirá 24,7 puntos. Mientras que si el escalador llega a la cima de los cuatro problemas de búlder en su primer intento, recibirá número máximo de puntos: 100.

En la prueba de dificultad, el escalador obtendrá 100 puntos si alcanza la cima de la pared (y sujeta su cuerda a la cima) antes de que se acabe el tiempo. Si un escalador no llega a tiempo, o si se cae, obtendrá los puntos de acuerdo a lo lejos que haya llegado.

Juegos Olímpicos París 2024

La puntuación, explica el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, se realiza en sentido inverso, desde el agarre de la parte superior de la pared, de modo que cada uno de los 40 agarres de la parte superior de la pared da puntos.

Los últimos 10 agarres —los que están justo antes de la cima— valen 4 puntos cada uno. Los 10 inmediatamente anteriores valen 3 puntos cada uno. Los 10 siguientes valen 2 puntos cada uno, y los 10 precedentes valen 1 punto cada uno. Las agarres anteriores a estos últimos 40 no dan puntos.

Si un escalador se queda a tres agarres de la cima, perderá 12 puntos (cuatro puntos por cada tres agarres), lo que supone un total de 88 puntos. En caso de empate, los escaladores se clasifican según el tiempo que hayan tardado en alcanzar la cima.

Velocidad

Esta prueba de escalada se parece más a una carrera de atletismo sobre un muro ya que los atletas compiten por ver quién llega más rápido a la cima de una pared de 15 metros. Según el reglamento de la IFSC, la pared está inclinada en un ángulo de 5 grados. Los atletas trepan por este muro mientras están atados con una cuerda desde la parte superior.

La pared tiene dos rutas idénticas de agarres que están uno al lado del otro, y dos escaladores la escalan al mismo tiempo. A veces, compiten de forma eliminatoria, en la que el ganador avanza en la competición. Otras veces, compiten solo contra el reloj. (CNÑ)

Te puede interesar
Populares
Lorena Mandagarán 12-07-2024 10.49

Entrevista GLP. Lorena Mandagarán contra la publicidad de juegos online en niños: “Es un tema que preocupa mucho”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas 12 de julio de 2024

La senadora de UCR–Cambio Federal, autora de un proyecto sobre el tema junto al legislador Juan Maspoli, dijo que la proliferación de este tipo de juegos entre los jóvenes “se ha instalado como un problema que merece una atención urgente” y que está afectando a las familias, por lo que hace falta un marco regulatorio.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email