Presidente de Italia resaltó importancia de la sintonía entre cúpulas del G7 y del G20
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, destacó la gran sintonía que existe entre las presidencias del Grupo de los 7 (G7) y del Grupo de los 20 (G20), que ostentan actualmente Italia y Brasil respectivamente
Mundo19 de julio de 2024
En un acto en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) en Río de Janeiro, Mattarella, quien se encuentra de visita oficial en Brasil, afirmó que el mundo vive un momento que exige diálogo e intercambio de ideas.
"Observo con gran satisfacción que existe una gran sintonía entre las presidencias del G7 y del G20. Un marcado desajuste entre estos dos grupos tan importantes para el debate internacional habría sido un error imperdonable cargado de consecuencias", afirmó.
De acuerdo con Mattarella, ambos bloques "son foros intergubernamentales que ofrecen una oportunidad para el diálogo sobre cuestiones fundamentales para nuestro planeta, para el desarrollo de plataformas que unan".
"Italia observa con gran admiración el trabajo iniciado por la presidencia brasileña para alcanzar el objetivo de lanzar la alianza global contra el hambre y la pobreza en la cumbre del G20 de noviembre. Italia apoya plenamente esta iniciativa y está dispuesta a colaborar a todos los niveles", añadió.
Según el presidente italiano, la crisis climática y los conflictos han acentuado el sufrimiento de cientos de miles de personas que están al borde de la inanición o no tienen acceso a una dieta sana, ante lo cual muchos se han visto obligados a huir de sus países para sobrevivir.
Recordó que en la Cumbre del G7 Italia amplió el diálogo sobre las prioridades, invitando a países de todas las regiones del mundo.
Mencionó que en las conversaciones que sostuvo esta semana con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo la oportunidad de apreciar las características y prioridades que Brasil ha definido para su presidencia del G20.
"Hacer hincapié en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, el desarrollo sostenible, la transición energética, la necesidad de una tributación justa para las actividades económicas que generan enormes beneficios, y la reforma de la gobernanza mundial, es prueba tangible, si fuese necesario buscaría otras, del alcance global de la política exterior de Brasil", aseguró. NA

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.

Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?

Tragedia en la previa de Colo Colo vs. Fortaleza: murieron dos hinchas y se suspendió el partido
Una adolescente de 18 años y un niño de 13 perdieron la vida tras una avalancha en los accesos del Estadio Monumental. La Conmebol canceló el encuentro y se investiga la posible implicancia de un carro policial.

Encuesta muestra un dato alarmante sobre el humor social
Una nueva encuesta nacional refleja el malestar creciente con Milei y alerta sobre el rumbo del país. El dato que prende las alarmas en el gobierno.

Nuevo frente liberal busca pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires
Unión Liberal y ex LLA lanzan un frente con estructura en provincia de Buenos Aires. Quieren disputar poder el 7 de septiembre. ¿Renace el voto liberal?