“Transfuguismo político”: Cristina critica a gobernadores y diputados peronistas
A través de un mensaje en redes sociales, apuntó contra los dirigentes que acompañaron el veto de Milei y advirtió sobre las consecuencias de la falta de unidad en el peronismo.
Política10 de octubre de 2024

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una contundente crítica a los gobernadores y diputados de su partido que apoyaron el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
A través de sus redes sociales, publicó un mensaje titulado "El voto y el veto", donde, sin mencionar nombres, apuntó directamente contra el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, acusándolos de "transfuguismo político".
La defensa de la educación pública
En su mensaje, Kirchner enfatizó que "el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció" y que el veto de Milei a la educación sigue vigente, asimismo mencionó a ciertos gobernadores del Partido Justicialista (PJ) que, según su versión, habrían influido en los legisladores de sus provincias para que se sumaran al apoyo del veto de Milei.
"Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias", indicó, citando como ejemplos a Jalil y al legislador Alberto Arrúa.
La ex mandataria resaltó que este diputado, además de haber votado a favor del financiamiento universitario, había prometido públicamente rechazar el veto, pero terminó alineándose con la postura oficial.
El diputado misionero, Alberto Arrúa.
El mensaje de Kirchner resuena en un momento delicado para el peronismo, que enfrenta divisiones internas y la necesidad de redefinir su estrategia política tras la victoria de Milei. La ex presidenta advirtió que este tipo de "transfuguismo político" está socavando las representaciones políticas e instituciones del país. "Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei", subrayó.
También hizo referencia a un análisis publicado en Infobae, que argumenta que "el gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores", un contexto que refuerza su crítica a la falta de cohesión y unidad en el peronismo.
Un llamado a la reflexión
Para concluir, Cristina Kirchner instó a los miembros de su partido a "enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible". Su mensaje busca no solo criticar a quienes considera traidores, sino también reafirmar su compromiso con la educación pública y el bienestar del pueblo argentino.
La ex presidenta concluyó su mensaje con un llamado a la acción, destacando la importancia de que nadie utilice su cargo "en contra del Pueblo y la Nación".

Bianco pidió eliminar las PASO y repudió declaraciones de Milei sobre Cristina Kirchner
Ministros provinciales expusieron en una conferencia la eliminación de las PASO, medidas económicas para Bahía Blanca y el avance del Plan Buenos Aires Hábitat.

Beraldi denunció violaciones a derechos fundamentales en juicio a Cristina
Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, denunció violaciones en el juicio de Vialidad. ¿Una condena sin base jurídica? Descubrí los detalles.

Magario: “Milei y su casta solo saben de turbios negociados”
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, manifestó su preocupación por situación de la industria nacional y, en ese marco, apuntó contra el gobierno de Javier Milei.

La encuesta que dejó un impactante dato sobre Milei y la economía
Los datos de la última encuesta de Aresco generan mucha preocupación sobre la imagen presidencial de Milei. ¿Qué está pasando con su popularidad?

Encuesta en CABA: los nombres que marcan tendencia para las elecciones
CABA tiene claros favoritos para 2025. Mirá los datos clave de la última encuesta y cómo impactan las elecciones.

Apagón en el AMBA: Edesur presentó denuncia por sabotaje
Un apagón masivo afectó al AMBA: Edesur denuncia sabotaje con objetos lanzados a las líneas de alta tensión. La justicia investiga.

Kicillof y la interna peronista: la pulseada por el desdoblamiento electoral en Buenos Aires
Kicillof impulsa elecciones separadas y enfrenta la resistencia de Cristina y Massa. Este jueves será clave para el futuro del cronograma electoral en PBA.