
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Hamas liberará a tres rehenes este sábado en un nuevo canje, entre ellos un argentino. La incertidumbre crece sobre el destino de su familia.
Mundo31 de enero de 2025
Pamela Orellana
En un nuevo episodio del complejo conflicto en Medio Oriente, Hamás anunció la liberación de tres rehenes israelíes como parte de un intercambio de prisioneros pactado en el marco del alto el fuego vigente. Se trata de Ofer Kalderon (54), Keith Siegel (65) y Yarden Bibas (35), quienes permanecían en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023.
El portavoz de las Brigadas de al Qasam, Abu Obeida, brazo armado de Hamás, confirmó la identidad de los tres rehenes que serán liberados el sábado. La decisión forma parte de un canje de prisioneros entre Israel y Hamás que se ha llevado a cabo desde la instauración de un cese al fuego temporal.
Kalderon fue secuestrado junto a sus hijos, Erez y Sahar, en el kibutz Nir Oz. Sus hijos ya fueron liberados en un intercambio previo. Por su parte, Siegel fue capturado junto con su esposa Aviva en el kibutz Kfar Aza; ella recuperó la libertad en noviembre de 2023. Finalmente, Bibas, de nacionalidad argentino-israelí, fue tomado como rehén junto a su familia, aunque su esposa y sus dos hijos siguen desaparecidos. Hamás aseguró que fallecieron en un bombardeo israelí, pero el gobierno de Israel nunca confirmó esta versión.
Mientras se avanza en la liberación de rehenes, la situación en Medio Oriente sigue escalando. En las últimas horas, Israel bombardeó objetivos de Hezbolá en el Valle de la Becá, en Líbano, como respuesta a la intercepción de un dron del grupo chií que se dirigía hacia territorio israelí.
El gobierno libanés confirmó la muerte de dos personas a raíz del ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que el objetivo principal era una instalación de producción de armas utilizada por Hezbolá. Este episodio se suma a una serie de enfrentamientos que han generado preocupación en la comunidad internacional sobre la posibilidad de una escalada mayor del conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió a la situación, destacando la importancia de la liberación de rehenes, pero advirtiendo sobre los riesgos que implica el actual proceso. En un comunicado, el mandatario reafirmó su compromiso con el rescate de todos los secuestrados y enfatizó que "Israel no aceptará ningún riesgo para sus ciudadanos".
En las últimas horas, se produjeron escenas de caos durante la entrega de rehenes en la Franja de Gaza, con miles de personas congregadas con banderas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Esta situación genera interrogantes sobre cómo continuarán los intercambios y si el frágil alto el fuego se mantendrá en pie.

El canje de prisioneros entre Israel y Hamás ha sido una estrategia utilizada en varias ocasiones para lograr la liberación de rehenes. Hasta el momento, Israel ha liberado a casi un centenar de prisioneros palestinos en estos intercambios.
Este tipo de negociaciones generan controversia tanto en Israel como en la comunidad internacional. Mientras algunos sectores consideran que es la única manera de recuperar a los rehenes, otros sostienen que fortalece a Hamás y le otorga mayor capacidad de negociación.
Si bien la liberación de estos tres rehenes supone un alivio para sus familias, el conflicto en la región dista mucho de estar resuelto. Las tensiones entre Israel, Hamás y Hezbolá continúan escalando, mientras la comunidad internacional observa con cautela los próximos movimientos.
La pregunta que queda abierta es si estos intercambios conducirán a una solución más estable o si, por el contrario, solo representan una pausa temporal en un conflicto que parece no tener fin.

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.