Guaminí celebró su 149° aniversario con anuncios de obras clave
Durante el acto protocolar, el intendente repasó las obras en marcha, advirtió sobre la paralización de la obra pública nacional y llamó a la comunidad a planificar juntos los 150 años de la ciudad.
Municipales02 de abril de 2025
Andrés Montero
Guaminí celebró su 149° aniversario con un acto protocolar encabezado por el intendente José Augusto Nobre Ferreira, quien brindó un mensaje a la comunidad destacando la importancia de la unidad, la gestión y el esfuerzo para seguir avanzando como distrito.
“Más allá de las diferencias, lo que nos une es el amor por nuestro pueblo. La solidaridad, el esfuerzo y la gestión son el camino para seguir adelante”, expresó el jefe comunal ante vecinos, autoridades e instituciones que participaron de la conmemoración.
El evento comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, Ferreira tomó la palabra para destacar las obras estratégicas en marcha y reafirmar su compromiso con el crecimiento de la ciudad.
Obras clave para el desarrollo de Guaminí
El intendente detalló los proyectos que avanzan en el distrito, pese a las dificultades económicas que enfrentan las provincias y municipios debido a la falta de financiamiento nacional.
Obra de los vertederos: Se iniciará en los próximos días e incluirá la puesta en valor de las estaciones de bombeo y otras obras hídricas esenciales. “Es una obra de vital importancia que trabajamos en conjunto con la Dirección de Hidráulica y nuestro asesor hídrico, Marcelo. Nos permitirá mejorar la gestión del agua y brindar mayor seguridad a la comunidad”, explicó Ferreira.
Construcción de la Casa de la Provincia: El 20 de marzo se realizó el llamado a licitación para la construcción de este edificio, que permitirá centralizar trámites provinciales en un solo lugar. “El 15 de abril se abrirán los sobres, dando un paso clave en este proceso”, informó el intendente.
Puesta en valor del Palacio Municipal y el Matadero: Estas obras, diseñadas por el arquitecto Francisco Salamone, forman parte del patrimonio cultural e identidad de Guaminí. “Preservar nuestra historia es tan importante como proyectar nuestro futuro, porque la cultura y la identidad son el alma de un pueblo”, destacó.
Nueva subestación de energía 132 kV en la rotonda de Guaminí: Ferreira remarcó que este proyecto, que demandó años de gestión, sigue ejecutándose y representará un avance clave para el desarrollo de la región.
Pavimentación y reactivación de obras: A través de un convenio con Infraestructura, se avanzará en nuevas obras de pavimento en distintas localidades del distrito y en la reactivación de proyectos que estaban paralizados.

En su discurso, el intendente también señaló el difícil contexto económico: “No podemos ignorar que hoy vivimos tiempos difíciles, con un gobierno nacional que ha paralizado la obra pública y desfinancia a las provincias y municipios. Pero aquí seguimos, con unidad, gestión y trabajo, porque sabemos que nadie se salva solo”.
Cultura, festejos y proyección al bicentenario
Como parte de los festejos, Ferreira reafirmó el compromiso con la cultura y con el Carnaval del Arte y la Alegría, una de las celebraciones más representativas de Guaminí.
En ese marco, se realizó la entrega del esperado 0 km, que este año quedó en la localidad, reafirmando la relevancia del evento para la comunidad.
Pensando en el futuro, el intendente convocó a vecinos e instituciones a conformar un grupo de trabajo para planificar los 150 años de Guaminí con una celebración que refleje la identidad e historia de la ciudad.
El aniversario de la ciudad cerró con una velada artística, donde los vecinos disfrutaron de espectáculos y música en una jornada de encuentro y celebración.
“Sigamos construyendo juntos un Guaminí más fuerte, con oportunidades para todos y todas”, concluyó Ferreira.

Carlos Casares avanza con mejoras urbanas y se prepara para la Fiesta del Girasol
Avanzan los trabajos de cordón cuneta en distintos puntos de la ciudad mientras se ultiman los detalles para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Girasol.

Festejos y deporte inclusivo: agenda de actividades en Exaltación de la Cruz
El sábado 24 de enero, Los Cardales celebrará con feria, bandas en vivo y el cierre de Bersuit Vergarabat, mientras el Municipio acompañó a la Selección Argentina de Básquet FADASD rumbo al Mundial 2026.

Miramar impulsa un Concurso Nacional de Ideas para transformar su frente costero
La iniciativa, impulsada por el Municipio de General Alvarado, apunta a ordenar y potenciar un sector estratégico de la ciudad a través de propuestas urbanísticas de alcance nacional.

Bucca viajó a La Plata y se reunió con la ministra Vilar
El intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, encabezó una reunión clave con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

Denuncias por abusos en el Senado: investigan un posible encubrimiento
La Justicia investiga el rol de una funcionaria provincial en la causa por denuncias de abusos que involucra a dos empleados del Senado bonaerense.

La disolución del PROFIDE suma presión política y alertas empresarias
Pedidos de informes legislativos y advertencias del sector constructor reavivan dudas sobre obras en marcha, empleo y el esquema de financiamiento provincial.

Paritarias bonaerenses: nueva ronda de negociaciones con los gremios
Tras el rechazo gremial, la Provincia retoma paritarias con docentes y estatales. Reclaman recomposición salarial y que la mejora impacte en enero.



