Ecuador decomiso 64 toneladas de droga en lo que va del año

Ecuador, que vive un aumento de la violencia del narcotrafico, decomiso mas de 64 toneladas de droga entre enero y abril, informo hoy la Policia del pais sudamericano.

Mundo 02 de mayo de 2023 Agencia Télam
Ecuador, que vive un aumento de la violencia del narcotráfico, decomisó más de 64 toneladas de droga entre enero y abril, informó hoy la Policía del país sudamericano.
"Durante el mes de abril tuvimos una importante productividad, 995 personas detenidas por casos de droga, al igual que 18 toneladas 532" kilogramos, dijo el rueda de prensa el general de la policía Pablo Ramírez, director nacional antidrogas, informó la agencia AFP.
La cifra alcanza a 64,6 toneladas de droga incautadas en lo que va del año, así como 4.099 personas detenidas por narcotráfico, precisó el jefe de antinarcóticos.
La incautación más reciente fue de 1,9 toneladas de cocaína, que estaban escondidas en un cargamento de banano que iba a salir desde el puerto de Guayaquil con destino a Suecia.
Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, es una de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico y la violencia que asolan a este país sudamericano, cuya posición en el Pacífico es estratégica para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El aumento del tráfico de drogas y la violencia criminal en Ecuador -ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína- ha llevado al gobierno a imponer estados de excepción en las provincias y ciudades más afectadas.
Las ciudades costeras Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas están bajo emergencia, al igual que las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.
En el país sudamericano la tasa de homicidios pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades.
En este contexto, el presidente Guillermo Lasso declaró terroristas a los grupos criminales, lo que permite alas Fuerzas Armadas patrullar las calles junto a la policía.
El Ejecutivo atribuye la violencia a las disputas entre bandas criminales, que pelean por poder y rutas para el tráfico de drogas.
Los choques han dejado un rastro de muerte tras las rejas, donde más de 420 reclusos han sido asesinados, y en las calles.
La última matanza ocurrió el sábado, cuando varios hombres bajaron de una camioneta y sin mediar palabra abrieron fuego donde un grupo de personas observaba un partido de fútbol. Diez personas murieron y tres resultaron heridas, entre ellas una niña de cinco años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email