Kicillof en la Catedral Metropolitana: “Francisco nos deja un legado y la bandera de la justicia social”
Kicillof despidió a Francisco en la Catedral: destacó su legado, su lucha por la justicia social y su transformación profunda de la Iglesia.
Política26 de abril de 2025
Pamela Orellana
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de la misa por el eterno descanso del Papa Francisco, celebrada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo porteño Jorge García Cuerva y convocó a numerosos fieles que se acercaron para rendir homenaje al pontífice, quien falleció el lunes pasado a los 88 años a causa de un derrame cerebral.
Luego del acto litúrgico, Kicillof expresó: “La pérdida del Papa Francisco es una tristeza enorme, pero al mismo tiempo nos deja un legado, una enseñanza y la tarea de llevar adelante la bandera de la justicia social”.
Además, subrayó el impacto de Francisco en la transformación de la Iglesia: “Debemos recordarlo principalmente por su obra y por su valentía: encaró una transformación muy profunda de la Iglesia Católica, y fue un referente mundial de un pensamiento a contramano de lo que ocurre con los poderes más importantes del planeta”.
En sus redes sociales, el mandatario provincial también compartió un mensaje de despedida, acompañado de imágenes de la misa: “Último adiós a nuestro querido Papa Francisco, un verdadero faro de la justicia social”.
Una ceremonia marcada por el homenaje y la unidad
La misa exequial frente a la Catedral Metropolitana fue el acto principal de despedida de Francisco en la Argentina. La ceremonia, que reunió a miles de fieles en Plaza de Mayo, fue encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva, quien decidió permanecer en el país para presidir los homenajes locales, en lugar de viajar a Roma para el funeral.
Durante su homilía, García Cuerva destacó el compromiso de Francisco con los sectores más vulnerables. “Fue padre de todos, pero especialmente de los más frágiles y marginados”, expresó. A su vez, rememoró las preocupaciones centrales del pontífice, como “el demonio de la guerra”, “la fragmentación”, “el desencuentro” y “el terrorismo de las redes”, alertando sobre los desafíos que enfrentó en su misión pastoral.

En un llamado a continuar el legado del Papa argentino, el arzobispo instó: “Seamos una Iglesia en salida, como él nos enseñó”. Citando palabras del propio Francisco, pidió no temerle al llanto: “Hoy lloramos porque sentimos su ausencia física, lloramos porque nos sentimos huérfanos”, manifestó. Asimismo, señaló: “Que nuestras lágrimas rieguen nuestra patria para hacerla fecunda en reconciliación y hermandad”.
La ceremonia se desarrolló en un clima de recogimiento, acompañada por cantos litúrgicos, rezos colectivos y aplausos espontáneos. El acto concluyó con la entonación del Himno Nacional Argentino, en un gesto que, desde el altar, García Cuerva sintetizó en un mensaje: “Por la unidad”.
La despedida al Papa en la Ciudad de Buenos Aires se enmarcó en el adiós mundial, que culminó este sábado con una misa fúnebre presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, a la que asistieron más de 200.000 fieles y líderes mundiales. Luego, la multitud acompañó el cortejo fúnebre que guio al papamóvil con los restos de Francisco a lo largo de seis kilómetros, desde la Plaza San Pedro hasta su descanso final en la Basílica de Santa María la Mayor.

Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

El ranking de los 100 mejores futbolistas de 2025: en qué puesto quedaron los argentinos
El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

Newell’s renueva su proyecto: Orsi-Gómez y fin de etapa
Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

La gestión de Tapia, en crisis según una encuesta nacional
Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.



