
Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Una nueva encuesta expone el miedo de los bonaerenses: 7 de cada 10 sienten que la inseguridad creció. Crecen el punitivismo y la bronca con la Justicia.
Política29 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
Según un informe reciente de la consultora Sentimientos Públicos, el 70% de los bonaerenses considera que la seguridad en la provincia de Buenos Aires empeoró en los últimos seis meses. Sin embargo, este temor no necesariamente surge de experiencias directas: el 63% asegura que ni ellos ni alguien cercano sufrió un hecho de inseguridad en ese lapso.
Los datos muestran una clara disociación entre percepción y experiencia. A pesar de que la mayoría no fue víctima ni conoce a alguien que lo haya sido, el miedo está instalado.
Uno de los aspectos más destacados del estudio es el tipo de delito que más preocupa a la población. Un 35% considera que el mayor peligro son los robos callejeros, cifra que se dispara al 60% entre los centennials (de 18 a 29 años). Le siguen los robos domiciliarios, con un 21% (que trepa al 30% entre los sectores socioeconómicos bajos), y el narcotráfico, con otro 21%.

El impacto de estos temores se refleja en cambios concretos de conducta: el 60% evita atender llamadas de números desconocidos y el 46% directamente deja de salir de su casa después de cierta hora. Además, un 36% extrema sus precauciones al ingresar a su vivienda.

La respuesta de la ciudadanía frente a este clima de inseguridad incluye una demanda clara de mayor presencia estatal y cambios en el sistema judicial. El 85% exige más patrullaje policial y un 86% critica abiertamente a los jueces, acusándolos de “ponerse del lado de los delincuentes”.

En cuanto a medidas concretas, el 63% apoya la baja en la edad de imputabilidad —una cifra que escala al 75% en los sectores más humildes y al 83% entre los jóvenes. Además, un 57% está de acuerdo con que la policía tenga mayor libertad para usar armas de fuego, y el 44% aprueba la pena de muerte en casos de delitos aberrantes como asesinatos o violaciones.

Más allá del fuerte apoyo a políticas de “mano dura”, el informe revela una mirada ambivalente en la sociedad bonaerense. Un 80% identifica al sistema carcelario como la principal fuente de inseguridad, y un 68% reclama políticas de inclusión y más derechos para reducir el delito.

“La contraposición entre punitivismo y progresismo es falsa”, explicó Hernán Vanoli, director de Sentimientos Públicos. “Si bien hay un clúster ‘mano dura’, también hay un sentimiento de urgencia por justicia que convive con visiones matizadas sobre el origen de los problemas”, remarcó.
En el terreno político, las responsabilidades están repartidas. Un 44% culpa a las autoridades nacionales —28% al presidente Javier Milei y 16% a la ministra Patricia Bullrich— y un 45% a las autoridades provinciales —42% al gobernador Axel Kicillof y 3% al ministro de Seguridad, Javier Alonso. Solo el 5% responsabiliza al intendente local.
“El problema es percibido como estructural”, concluye Vanoli. “La clase política y judicial es vista como parte del problema, no de la solución. La inseguridad, al final, afecta sobre todo a los sectores más pobres y más activos de la sociedad”.

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.